1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Parlamentarios europeos reconocen labor de México por los migrantes Ciudad de México, a 25 de febrero de 2020.- El día de hoy se llevó a cabo la visita de la delegación de la Subcomisión de Derechos Humanos (DROI) del Parlamento Europeo a Ciudad Juárez, Chihuahua, con la finalidad de conocer las acciones que implementan las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de atención a las personas migrantes, medidas que los eurodiputados reconocieron y felicitaron.

En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el director general para Europa, Bernardo Aguilar, destacó la muy buena relación que existe entre nuestro país y la Unión Europea. Apuntó, además, que dentro de la estrategia mexicana está al centro la promoción de la mejora de las condiciones de vida en los lugares de origen como única vía para evitar la migración forzada.

Por su parte, Luis Fernando Mesta, secretario general del Gobierno de Chihuahua, les dio la bienvenida y destacó que dentro de las acciones que ha realizado el gobierno del estado, éstas se materializan y se caracterizan en el Centro de Atención Integral al Migrante (CAIM). La delegación visitó el CAIM y atestiguó el trabajo conjunto en favor de la población migrante, mismo que ha convertido a Ciudad Juárez en un ejemplo a nivel nacional.

Durante su visita acudieron también al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, donde fueron recibidos por el subsecretario de Empleo y coordinador del Plan de Atención en la Frontera Norte, Horacio Duarte Olivares, para recorrer las instalaciones y comentar sobre la situación de las personas migrantes que se encuentran ahí.

Asimismo, visitaron el albergue “Buen Samaritano”, y se reunieron con representantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

María Arena, eurodiputada presidenta de la Subcomisión y quien encabeza la misión a la frontera México-Estados Unidos, destacó la diversidad de esta delegación del Parlamento Europeo, ya que hay una pluralidad de ideologías, entre ellas la socialista y la ambientalista. Destaca la visión compartida de enfrentar la migración como una oportunidad de inclusión y de intercambio de experiencias y, de igual forma, el rechazo absoluto al amago tarifario, el bloqueo comercial y el tráfico de personas.

Finalmente, Juan Carlos Loera, delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno de México, subrayó que la migración es un derecho humano inalienable y que la misión de la actual administración es proveer al migrante de un libre paso, siempre y cuando se cumpla con la ley y en respeto irrestricto de los derechos humanos.

También señaló que Ciudad Juárez, al ser una ciudad de paso, ha sabido enfrentar el fenómeno migratorio no como una crisis, sino como una oportunidad, es una ciudad hospitalaria que se destaca por brindar atención a niñas, niños y adolescentes, tanto acompañados como no acompañados, y en donde los migrantes han encontrado oportunidades de educación, de trabajo y de inclusión social.

La comitiva mexicana estuvo integrada también por el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Pedro Alcalá López; el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Héctor Halim Tanús; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Alejandra de la Vega Arizpe; el titular del Consejo Estatal de Población, Enrique Valenzuela; el procurador estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, José Castañeda; la directora estatal del DIF, María Isabel Barraza; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz; el representante del presidente municipal, Rodolfo Martínez y el director de Seguridad Pública municipal Raúl Ávila.

Por parte de la delegación parlamentaria se contó con la participación de la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos, María Arena; los eurodiputados Isabel Wiseler-Lima, Iván Stefanee, Gheorghe-Vlad Nistor, Isabel Santos, Dietmar Köster y Sussana Ceccardi y la vicepresidenta de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria Tineke Strik.

El Gobierno de México refrenda su compromiso para trabajar de manera conjunta con organismos internacionales, asociaciones y organismos de la sociedad civil con el fin de brindar una mayor atención a la comunidad migrante en México, siempre en un marco de respeto a los derechos humanos y con atención a los grupos vulnerables.

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

convocatoria up 2019