Adoptar mayor digitalización en el sector pyme para un desarrollo económico sostenido Por: Fabiola Borquéz, Head of Product de Runa HR.

En 2015, la ONU estableció la Agenda 2030, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la que sobresale el número 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, en el cual las pymes tienen un papel protagónico.

De acuerdo con el INEGI, en México existen más de 4.1 millones de pequeñas y medianas empresas las cuales generan cerca del 72% del empleo y contribuyen con 52% del PIB. 

Uno de los principales retos que enfrentan las pymes es encontrar la manera de contribuir aún más al crecimiento económico y la respuesta puede estar en la tecnología como un aliado para eficientar procesos, fortalecer los modelos de negocios y así detonar una mayor innovación. 

Sin embargo, uno de los frenos de las pymes para adquirir nuevas plataformas tecnológicas, son las dudas con relación a qué tipo de procesos pueden ser aplicables; generalmente, responden a las necesidades inmediatas del negocio, sin plantear cómo será la evolución en el mediano o largo plazo.

La automatización de ciertas actividades, como el pago la nómina, es un buen ejemplo. A pesar de que actualmente existen opciones que permiten realizar esta actividad en menos de quince minutos, la mayoría de las pymes destinan entre cuatro y seis días mensuales, exclusivamente en temas de pago, sin vincularlo necesariamente a las nuevas tendencias de recursos humanos. 

De acuerdo a un sondeo realizado por Runa, en colaboración con la asociación civil Pro Empleo, que brinda asesoría empresarial a interesados en iniciar o mejorar su negocio, un 82.5% de las pymes contactadas lleva la nómina de manera manual y en el 66% de los casos, los propios dueños son los responsables de llevar a cabo los pagos. 

El 41.3% de los emprendedores encuestados considera que el pago de nómina es un proceso laborioso que requiere mucho tiempo y un 43% señaló que estaría dispuesto a explorar nuevas áreas de crecimiento con el tiempo ahorrado, si digitalizaran estos procedimientos. 

Sin duda, hay un área de oportunidad para sumar a las pymes en procesos digitales, los cuales no sólo se limitan al ahorro de costos y mayor eficiencia en los procesos, son también la oportunidad de generar diferenciadores, por ejemplo, en la gestión de recursos humanos, innovar desde su industria y ganar -aún más- protagonismo en la generación de crecimiento económico sostenido.