El INE deja al Verde sin spots los últimos 3 días del periodo de campaña Ciudad de México, 20 de mayo (Sin Embargo).- Previo a la presentación de un proyecto de acuerdo para iniciar un procedimiento para que le sea retirado el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sancionar al partido con la suspensión de pautas en radio y televisión durante 3 días debido a que incumplió la medida cautelar ordenada sobre el retiro de propaganda fija en espectaculares y medios móviles.

La resolución se dio debido a que el instituto político no cumplió la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias de retirar, en un plazo de 72 horas, los espectaculares y demás propaganda con el logotipo del PVEM y la leyenda “Vede sí cumple” y “Propuestas cumplidas” determinada en marzo pasado.

Con seis votos a favor la propuesta del Consejero Javier Santiago Castillo de que fueran los tres últimos días de la campaña los que se le suspendan al PVEM y no 12 como los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón habían puesto en la mesa suspender prerrogativas en radio y televisión, de acuerdo con la fracción IV del inciso a) del párrafo primero del artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistente en la interrupción de la transmisión de la propaganda político electoral.

Los consejeros Roberto Ruiz y Ciro Murayama detallaron que la multa debía corresponder a la suspensión de sus prerrogativas en radio y televisión debido a que la conducta del Verde ha sido reincidente.

Ruiz Saldaña explicó que debido a que el desacato a la medida cautelar la suspensión corresponde a 12 días: seis por el tiempo que se extendió y otros seis por el dolo de la conducta.

“La desobediencia, la vulneración al principio de equidad, la reiteración y el dolo, más la intención de posicionar al Partido Verde Ecologista de México con fines electorales, la conducta sin duda debe calificarse como de gravedad especial”, dijo.

Este proyecto de suspensión de pautas fue avalado por el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, quien votó porque fueran tres los días y  argumentó que no es la primera vez que se discutía al respecto con el mismo partido.

“Estamos frente a una circunstancia inédita por doble partida, repito, porque es la primera vez y en este caso la segunda, que uno de los partidos políticos con registro nacional, desacata una medida, incumple una medida cautelar. Lo anterior, me lleva a concluir por un lado, a coincidir por un lado con el sentido del proyecto en la medida en la que se considera este la falta que nos ocupa como una falta particularmente grave, una falta con una gravedad especial”, dijo.

La propaganda estuvo en 435 espacios públicos por lo menos seis días más en 82 distritos electorales de 10 entidades, lo que equivale a 48.87 por ciento de la total de la población del país, en donde se alojan más de 23 millones de ciudadanos con capacidad de voto.

Durante la discusión representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su aprobación por la suspensión de prerrogativas; sin embargo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que la sanción los afectaría también a ellos por la coalición que tienen.

José Luis Cruz Gómez Flores, Consejero del Poder Legislativo del PRI, señaló que la multa no tiene razón de ser puesto que en 12 días justo finaliza la campaña electoral, lo que dejaría al Verde Ecologista de México sin promoción. Dijo que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modifica la sanción no habría posibilidad de resarcir el daño.

En ese aspecto también se manifestó el Consejero Javier Santiago Castillo, quien mencionó que efectivamente se afecta a terceros, pero en una conducta reiterada hecha por el instituto político que no ha sido inhibida con multas económica, así que propuso que fuera sólo de tres días.

“Según los criterios que se han tomado en este Consejo General y según los criterios del Tribunal. El parámetro más objetivo, nos guste o no, es el monto involucrado, ese es criterio de este Consejo General, de esta mesa y ha sido criterio del Tribunal, para sancionar debemos de ver cuánto está involucrado, estuvo involucrado algo más de 712 mil pesos. Entonces, partiendo de este monto involucrado yo hice una operación de convertirla en impactos a 300 pesos, que fue el costo con el cual fue adquirido los tiempos por los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista, que en aquel momento le favoreció y ahora puede no favorecerle, entonces, esto da un resultado de 2 mil 373 impactos, lo cual nos llevaría a suspender la transmisión por un día, pero dada la gravedad, dado el dolo, en mi conclusión derivado de este método que estoy comentando, nos lleva a la interrupción de la transmisión por tres día”, expresó.

El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate Chapa, explicó que a de acuerdo a la coalición que tienen el PRI y el PVEM no afecta directamente al primero, más que en el plus de spots que se le dan, pero no de manera significativa.

Por su parte, la Consejera Beatriz Galindo Centeno propuso una multa de 116 millones 861 mil 465 de pesos de conformidad con lo establecido en el Considerando Quinto de la presente resolución, consistente en la resolución analizada el viernes pasado considerando que el costo de la propaganda fue de 682 mil 842 pesos, por lo que propuso que el monto de la multa se fijara con base en la proporcionalidad de la falta y multiplicarla por 80 distritos, posteriormente el resultado debía duplicarlo por el dolo en que incurrió el Verde.

Esta sanción fue apoyada por los consejeros Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Adriana Favela; así como Benito Nacif, quien opinó que no debía ser la propuesta por la presidenta de la Comisión de Quejas.

Este día también se prevé que el Consejo General discuta un punto de acuerdo propuesto por seis partidos políticos para retirarle el registro al PVEM.

“El Consejo General del INE es competente para conocer el presente acuerdo”, plantea el documento de 36 hojas que en su caso discutirá y votará el colegiado. Ello a petición de los consejeros del Poder Legislativo de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), de los representantes panistas y perredista ante el INE, así como por los de los partidos del Trabajo (PT), Morena, Humanista y Encuentro Social, los cuales acusaron al PVEM de violentar la equidad de la contienda y presentaron varias quejas en ese sentido.

Conforme al proyecto de acuerdo se propone instruir a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para que inicie un procedimiento sobre la pérdida del registro del PVEM.

Además se sugiere ordenar a la comisión que en un plazo no mayor de 15 días presente al Consejo General “el proyecto que resuelva la pérdida o no del registro del PVEM como instituto político y, en su caso, los actos jurídicos de ley para la liquidación”.

En el texto se establece que el inicio de este procedimiento se da en términos del contenido del Artículo 94, párrafo 1, inciso E, y 95, párrafo 2 de la Ley General de Partidos Políticos, “por el conjunto de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas contra la Constitución”.

También por violaciones cometidas contra “la normatividad electoral en el marco de los comicios de 2015, con base en los considerandos del presente acuerdo, además de lo que se determine en los procedimientos que aún se encuentran pendientes de resolución”.

El Consejero electoral José Roberto Ruiz reconoció que la autoridad electoral está ante un caso inédito de un partido que ha recibido muchas denuncias y multas firmes por más de 153 millones de pesos.