Vales de medicina del Verde son un “engaño”; sólo se han entregado 17, revela Reforma Por Redacción / Sin Embargo 

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– La promesa de campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de entregar vales de medicina en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) resultó un engaño, y es que los cuatro mega centros de canje abiertos en la Ciudad de México, en los que se invirtieron 4.8 millones de pesos lucen vacíos y desiertos, revela una investigación del diario Reforma.

De acuerdo con el diario, en dos meses de operación del programa sólo se han entregado 17 vales a siete pacientes.

“Tenemos un nivel de abasto de más del 99 por ciento. Eso explica por qué no hemos dado vales”, explicó en entrevista con Reforma, Ricardo Luis Antonio Godina, secretario general del ISSSTE.

La investigación señala que en los centros ubicados en distintos puntos de la ciudad, el 80 por ciento del personal que atiende las farmacias de canje ya formaba parte del Instituto antes del arranque del programa, y el 20 por ciento restante fue contratado por honorarios.

Sin embargo, tras las ventanillas de los centros no se observa a nadie porque ningún paciente llega a pedir medicinas, las sillas colocadas para los pacientes están vacías y los pisos relucientes.

Godina detalló que los siete pacientes a quienes les han entregado los 17 vales pertenecen al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

“No había medicamento y les dieron el vale. Uno para problemas dermatológicos y el otro para enfermedades crónicas. Son dos medicamentos que en ese momento no estaban o que se pidieron pocos, pero ya se regularizó. Es francamente marginal”, detalló el funcionario al diario.

El secretario general del ISSSTE comentó que para el segundo semestre de 2015 tienen planeado abrir dos centros más, uno en el Estado de México y otro en Monterrey.

El diario señala que le solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) información sobre el número de vales que han entregado y la inversión realizada en su único megacentro, pero personal de Comunicación Social del Instituto negó la información argumentando la veda electoral.

El programa de vales anunciado por el IMSS e ISSSTE el pasado 9 de febrero e implementado el 15 de marzo, fue utilizado por el PVEM como parte de su campaña electoral, en donde lo presentó como promesa cumplida.