Comienzan los debates Ciudadanos y organizaciones buscan que los candidatos incluyan propuestas de acción climática

La carrera por la candidatura presidencial ya comenzó y los aspirantes arrancaron esta semana en campaña con debates democráticos presidenciales en Miami, Florida. Cada uno de los 20 candidatos, que estará en los próximos días en Miami, presentará sus propuestas ante el electorado, tal y como es la tradición. Sin embargo, las costumbres cambian, y en esta ocasión los ciudadanos de Miami, en coordinación con organizaciones como EDF Action, hacen evidente la necesidad de ser escuchados y tomados en cuenta por los candidateables a través de la presentación de una original campaña en inglés y español, que exige que la situación financiera del país gire en torno a una economía que se sustente 100% en la energía limpia para el año 2050. 

Miami es uno de los estados con mayor población de comunidad latina en el país, y es un estado que además ha vivenciado impactos fuertes a consecuencia del cambio climático, a lo que hay que añadirle que es uno de los estados estratégicos para las votaciones debido a las decisiones que aquí toma el colegio electoral.

Las encuestas que se han realizado en años recientes, demuestran que el cambio climático se ha posicionado como uno de los temas de mayor importancia para los votantes, especialmente los latinos. Es por ello que ahora, los candidatos se encuentran presentado planes para tomar medidas ante la crisis climática. 

Al lanzar esta innovadora campaña de 900 mil dólares para exigir a los candidatos propuestas serias de acción climática, Jack Pratt, Director Político Senior de EDF Action, dijo: “EDF Action está realizando esta campaña para poner sobre la mesa el hecho respecto a que las soluciones climáticas, que son acciones de sentido común, son buenas políticas públicas, además que permiten hacer política inteligentemente. Los votantes pronto irán a las urnas y considerarán quién es el candidato que cuenta con las mejores capacidades para liderar a Estados Unidos en la acción climática”.

Miami experimenta algunos de los impactos climáticos más severos de la nación, y sus recursos naturales están bajo constante presión debido al aumento en el nivel de los océanos y la pérdida de biodiversidad en los arrecifes y manglares que resultan del menor aumento en la temperatura de la región y del mar. Por ello, resulta elemental que los ciudadanos exijan a los candidatos presidenciales que presenten propuestas contundentes para la defensa del clima, y sin duda, la campaña de EDF ha sido una manera muy original que está causando gran impacto.

Impulsar políticas que permitan la transición hacia una economía sustentada 100% en la energía limpia, tiene beneficios en la salud ambiental y humana, tanto como en la solvencia económica de los ciudadanos. Es por ello una obligación del próximo presidente, tomar acciones climáticas contundentes que demuestren su honesto interés por los ciudadanos de Florida, y todo el territorio de los Estados Unidos.