Acude subsecretaria La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, se encuentra en la Reunión Ministerial del G20 sobre Transiciones Energéticas y Medio Ambiente para un Crecimiento Sostenible que se lleva a cabo en Karuizawa, Japón, este 15 y 16 de junio.

En dichas reuniones, a nombre de México, la subsecretaria resaltará la importancia del combate al cambio climático mediante la protección del medio ambiente, así como la transición energética mediante acciones concretas en todo el mundo. Por ello, ha enfatizado que como líderes climáticos y ambientales, los diferentes países que forman parte del G20 deben poner el ejemplo en la implementación de esta agenda relevante para el futuro del planeta.

En México existe la necesidad de enfrentar los desafíos de desarrollo a través de un enfoque integral para mejorar la calidad de vida de 17 millones de mexicanos que tienen el derecho humano a un medio ambiente sano. Por eso, Delgado resaltará que este enfoque está reflejado en nuevo Plan Nacional de Desarrollo para 2019-2024, que incluye una perspectiva territorial y de sostenibilidad como un enfoque transversal para el desarrollo sostenible que está incorporado en la Agenda 2030.

Martha Delgado expondrá que de crearse las condiciones propicias, podrán eliminarse las barreras económicas y alinear incentivos para favorecer inversiones sostenibles, como es el caso de la adaptación al cambio climático; las economías del mundo no solo serán más competitivas, sino que también serán más prósperas e inclusivas con el tiempo.

Al considerar el G20 como uno de los espacios multilaterales más valiosos para encontrar intereses comunes, la subsecretaria invitará a todos los países miembros a “tomar el paquete completo” de los acuerdos bajo la Presidencia japonesa, como el compromiso renovado del G20 hacia un camino sostenible para un crecimiento económico inclusivo. “Tenemos una oportunidad única de presentar este mensaje a todos los interesados, a los mercados globales y al resto de los líderes mundiales como una voz unificada en la Cumbre de Osaka del G20, con la certeza de que esta es una voz que importa, una voz que impulsará cambio” menciona en su mensaje.

En el marco de esta Reunión Ministerial del G20, la subsecretaria participará en las sesiones de medio ambiente donde se abordarán temas como la eficiencia en el uso de los recursos naturales, la necesidad de reducir el plástico en el ambiente marino, la adaptación y la infraestructura para La resiliencia de las ciudades, y con enfoque basado en los ecosistemas. Además, participará en las discusiones sobre energía, donde se trabajarán temas como la innovación energética, el acceso y futuro de la energía, las energías renovables, la energía nuclear, los combustibles fósiles, entre otros.