Participa en el gran concurso mundial de Ciencia Ciudadana del 26 al 29 de abril    “City Nature Challenge 2019” reunirá a más de 160 ciudades en 6 continentes, en su segunda edición global.

Por: Karen Janett Carranza Jiménez y Ariel AbadWashington, D.C. 24 de abril, 2019.

Del 26 de abril al 5 de mayo se llevará a cabo el evento internacional de ciencia ciudadana: City Nature Challenge, evento que comenzó a celebrarse en el 2016 en California, EE.UU., en el 2017 se celebró a nivel nacional y en el 2018 se volvió un evento internacional. Para la segunda edición global del evento, el Museo de Arte Natural del condado de Los Ángeles y la Academia de Ciencias de California, han tomado el liderazgo y buscan sumar la participación de más de 150 ciudades en 6 continentes para obtener el mayor número de observaciones e identificación de flora y fauna silvestre.

Dinámica de participación
Participar en el Reto de la Naturaleza en la Ciudad o City Nature Challenge es muy sencillo; lo primero que tienes que hacer es entrar a la página http://citynaturechallenge.org/ y encontrar un evento que se vaya a realizar cerca de ti. Después descarga la aplicación de iNaturalist en tu smartphone o tableta, tendrás que registrar por medio de una fotografía las especies que encuentres. Recuerda que debes habilitar la función del GPS para que tus hallazgos sean registrados de manera correcta.

El reto se divide en 2 partes: la de observación y registro de especies, y la de identificación de las especies registradas.

Para este año, City Nature Challenge llevará a cabo la primera etapa del 26 al 29 de abril. Estas son las fechas en las que podrás realizar la observación de cualquier especie de flora o fauna que se encuentre en tu ciudad y subir cada fotografía de las especies que encuentres en iNaturalist.

La segunda etapa se llevará a cabo del 30 de abril al 5 de mayo y es cuando la competencia se vuelve interesante, pues en este momento, científicos de todo el mundo comienzan a consultar y calificar tus observaciones. Todas las fotografías de especies que se reciban, ayudarán a que podamos entender mejor los lugares en los que habitan y saber mejor a cuánto ascienden los números de su población.

Día de resultados
Probablemente el lunes 6 de mayo estarás lleno de adrenalina, pues es cuando se darán a conocer los resultados en el sitio web City Nature Challenge y podrás saber qué ciudad llevó a cabo el mayor número de registro e identificación de especies.

Un poco más de historia sobre City Nature Challenge
El primer City Nature Challenge se realizó en el año 2016 en Los Ángeles y San Francisco, California. Nació como una iniciativa de ciencia ciudadana para competir en la clasificación de la naturaleza que se encuentra en las zonas urbanas. Los resultados obtenidos en esa ocasión fueron sorprendentes: se realizaron más de 20 mil observaciones y participaron alrededor de mil personas. Debido a que se lograron identificar 1,600 especies entre flora y fauna, el concurso local motivó a nuevas ciudades a participar en las actividades, convirtiéndose en 2017 en un evento nacional y en el año 2018 un evento de talla internacional.

En el evento internacional de 2018, participaron 68 ciudades y más de 17 mil personas, quienes realizaron más 441 mil observaciones y ayudaron a identificar más de 8,600 especies. Además, de las especies identificadas, 599 son catalogadas en peligro, raras o amenazadas.

¡Conocer la diversidad de especies que habitan en nuestras ciudades permite estudiarlas y protegerlas, al participar aprenderás sobre la naturaleza y también ayudarás a hacer de tu ciudad un lugar mejor!