vacunas bebeOK Bernardino Toscano / mc

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de mayo de 2015 (muralchiapas.com).- Luego de que 2 bebés murieron en una comunidad del sureño estado mexicano de Chiapas, presuntamente por consecuencias de una vacuna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordenó la suspensión preventiva de la administración de las  vacunas de BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, a nivel nacional en tanto no se concluyan las investigaciones.

El pasado viernes en la comunidad “La Pimienta” del municipio de Simojovel, Chiapas personal del IMSS aplicaron a 52 niños l vacuna BCG, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles.

Posterior a este evento del pasado viernes 8 de mayo, un total de 31 menores presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas. Actualmente, están hospitalizados 29 menores y lamentablemente otros 2 fallecieron, confirmó el IMS en su comunicado 031/2015.

Por ello el Instituto inició una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos. En tanto se concluyen las investigaciones, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a nivel nacional.
 
Por su parte el Director General, José Antonio González Anaya instruyó al Delegado estatal, Yamil Melgar Bravo, al responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, a la Directora del Programa IMSS-Prospera, al Jefe de Delegaciones y a un equipo de expertos en la materia, a que se trasladen a la zona de manera inmediata para apoyar la situación.

Asimismo personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) acompañan a esta delegación.