logo ine México, 7 May (Notimex/SinEmbargo).- El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) analizan ya la petición de retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista señaló que la petición, impulsada por 140 mil firmas ciudadanas, es un tema que está entre las situaciones urgentes que requieren un pronunciamiento de parte del INE.

“Estamos justo analizando esa decisión que podría darse en breve y estamos discutiendo particularmente cuál debe ser el procedimiento a través del cual vamos a decidir el fondo del asunto”, indicó.

Insistió en que ese es uno de los “temas que estamos deliberando, justamente cuando tomemos una decisión la haremos del conocimiento público”.

Detalló que todo tipo de documentos que son presentados ante el INE por los partidos políticos o por los ciudadanos tienen que ser revisados escrupulosamente para que se resuelvan en el marco estricto de las competencias del instituto.

“No podemos pronunciarnos ni a favor ni en contra si no hacemos el análisis de lo que jurídicamente proceda”, aclaró.

ENTREGA DE FIRMAS

El pasado 30 de abril, el representante en México de la plataforma Change.org y ciudadanos exigieron a las autoridades electorales, en especial al Consejo General del INE, dar respuesta a la petición de los más de 140 mil firmantes que solicitan se quite al registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la violación sistemática a la legislación electoral y a la contienda rumbo al 7 de junio.

Alberto Herrera, director de campañas en México de Change.Org, expuso que ese número de firmas marca un récord en la historia de la plataforma en el país, por lo que “resulta lamentable que el Instituto Nacional Electoral al día de hoy no haya dado ni una sola respuesta a la petición, cuando se está hablando de 140 mil firmas de esta naturaleza”.

Herrera comentó que la respuesta masiva a esa solicitud merece la atención de las autoridades, por lo que esperan que sea una motivación para el órgano ciudadano dé la cara al electorado.