Hay que sanear los mecanismos de acceso al poder: Zoé Robledo 

* En entrevista para “Es la hora de opinar” de ForoTv, el Senador de Chiapas habló de la crisis por la que atraviesa el país y sobre su discurso autocrítico de finales del año pasado; “son necesarios más perfiles como el de Robledo”, sostuvo Leo Zuckermann

 

México, DF. 08 de enero de 2015.- En la edición del pasado miércoles del programa “Es la hora de opinar” de ForoTv, el analista Leo Zuckermann entrevistó al Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sobre la crisis por la que atraviesa hoy el país y sobre su discurso autocrítico que dio sobre el tema a finales del año pasado.

Zuckermann dijo que en la coyuntura actual resulta muy frustrante ver cómo los políticos se andan protegiendo los unos a los otros, independientemente de su partido; cómo no están entendiendo la gravedad del momento; cómo le apuestan muchos al silencio y al olvido, y que en medio de esta dinámica una excepción ha sido, precisamente, el legislador chiapaneco.

“Es muy destacable que en medio de una crisis de la clase política nacional, sea precisamente un miembro de ella el que lance un mensaje autocrítico”. Y, a juicio del entrevistador, resultan muy necesarios más perfiles como el de Robledo.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que no comparte la idea de que “se vayan todos”. Se dijo convencido de que la política es el camino para resolver los problemas que aquejan hoy al país y la ciudadanía, pero política entendida como la práctica cívica por excelencia.

“Ese divorcio entre los políticos y la ciudadanía tiene que ver con que nos ven a la clase política como una carga que no permite que el país despegue. Hay una crisis de representación. Entonces mi planteamiento es que hay que sanear los mecanismos de acceso al poder: discutir, quizá, la pertinencia del voto obligatorio, la eliminación del fuero, y una mayor transparencia a partir de la declaración patrimonial, de impuestos y de intereses.”

Finalmente, el Senador Zoé Robledo adelantó que antes de que finalice enero presentará las tres declaraciones propuestas y dará el cauce legislativo correspondiente para que pronto este proceder pueda ser una obligación por parte de la clase política del país.