1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Sentencian a 12 años de prisión a tres personas por violación a la ley de migración Ciudad de México, 03 de mayo de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de jueces federales en Chiapas y Tamaulipas sentencias condenatorias de 12 años de prisión, contra dos hombres y una mujer por violación a la Ley de Migración.

En el primer caso, los hechos que motivaron el inicio de las investigaciones ocurrieron en junio de 2017 en Chiapas, derivado de la puesta a disposición de Oscar “N” y Rito “N, realizada por elementos de la Policía Federal.

A ambos se les detuvo en el tramo carretero Las Choapas-Ocozocoautla de Espinoza, como probables responsables de transportar en un vehículo a nueve extranjeros de nacionalidad guatemalteca, entre ellos cuatro menores de edad.

El representante social de la federación integró la carpeta de investigación y aportó las pruebas suficientes en el desahogo de la audiencia de juicio oral para acreditar la responsabilidad de los imputados.

El Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio de 12 años de prisión y una multa de cinco mil días en contra de Oscar “N” y a Rito “N”, ambos mexicanos, por el delito de transportar a extranjeros por el territorio nacional, con el objeto de obtener directamente un lucro.

Por otro lado, en Tamaulipas, la PGR obtuvo una sentencia de 12 años de prisión y multa equivalente a 547 mil 800 pesos por el delito de violación a la Ley de Migración, en la hipótesis de transporte de extranjeros por territorio nacional con propósito de tráfico y de evadir la revisión migratoria.

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal, al realizar su servicio de inspección y vigilancia, detuvieron a la ahora sentenciada a bordo de un vehículo en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, tras una revisión en la que localizaron a dos adultos y tres menores de edad, de nacionalidad salvadoreña, quienes no contaban con documentación que acreditara su legal estancia en el país.

El Ministerio Público de la Federación integró y consignó la averiguación previa ante el Juez Decimoprimero de Distrito en Ciudad Victoria, Tamaulipas, autoridad que emitió la sentencia condenatoria correspondiente.