Los Bosques Urbanos mejoran el paisaje y la salud humana Esta alerta fue elaborada con información obtenida de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Kathleen Wolf /Doctora Investigadora

En el Día Internacional de los Bosques, Corazón Latino y El Árbol América Latina queremos contribuir a generar conciencia en torno al cuidado y conservación de los bosques, resaltando la importancia que éstos tienen en nuestra vida cotidiana y las ciudades o comunidades en que habitamos. Porque la naturaleza somos todos y sin ella pereceríamos. Se estima que para el 2050, hasta el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades.

Este año, la ONU ha propuesto celebrar este importante día bajo el lema «¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!»

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada ser humano debe tener acceso a 9 m² de áreas verdes; lo que con dificultad suele cumplirse en las grandes ciudades. Algunos estudios incluso muestran que la mala distribución de los espacios verdes en las ciudades son símbolo de inequidad.

La calidad de vida y salud de una persona que habita en una ciudad son distintas a la de aquellas que viven rodeadas de naturaleza. Un estudio reciente menciona la importancia fundamental de contar con espacios verdes cercanos, de alta calidad y de acceso público dentro de las comunidades.

Entre los beneficios a la salud que ofrecen los espacios verdes en las urbanizaciones, se encuentran el ofrecer oportunidades para una salud mental más equilibrada al estar en interrelación más cercana con la naturaleza y una actividad física más placentera con acceso a una mejor calidad del aire. Alrededor de 16 millones de adultos en los E.U.A.  podrían reducir sus niveles de depresión al entrar en contacto con la naturaleza.

Adicionalmente, los espacios verdes propician las interacciones sociales entre amigos, familiares, e incluso colegas del trabajo; lo que eventualmente contribuye al desarrollo de lazos de confianza y relaciones interpersonales más cercanas. También se ha demostrado que éstos reducen los índices de delitos personales y contra la propiedad. Por ello resulta de vital importancia priorizar en el diseño urbano y comunitario espacios verdes recreativos que ofrezcan la posibilidad de descanso y mejora en la calidad de vida. 

Mensajes Clave

Se estima que los bosques y áreas verdes en las urbanizaciones pueden generar ahorros por:

$5.5 millones de dólares anuales asociados al cuidado de la salud.

$1.9 mil millones de dólares en ahorros de medicamentos en la atención del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH por sus siglas en inglés).

$928 millones de dólares por delitos no incurridos.

Los bosques urbanos también representan beneficios escolares y de ingresos:

Se ha demostrado que el desempeño escolar mejora al integrar áreas naturales en las escuelas, aumentando la tasa de graduación y estimando un aumento de $1.3 mil millones de ingresos de por vida en los egresados.

Los costos relacionados al cuidado de la salud en los Estados Unidos se estiman en el 17% del PIB anual.

Los espacios urbanos promueven el acercamiento a la ciencia:

Los bosques urbanos son un medio económico y efectivo para enfrentar el cambio climático. Casi el 90% de las medidas que una ciudad puede tomar para enfrentar esta problemática ambiental se relacionan con los árboles urbanos.

La Biofilia, que se refiere a la idea de que los seres humanos tienen una conexión innata y antigua con la naturaleza, tiene una mejor oportunidad de desarrollo en urbanizaciones con espacios verdes.

El contacto con la naturaleza permite entender la relación e importancia que ésta tiene para contar con aire y agua limpios, y los impactos que las prácticas humanas representan para los recursos naturales.

Citas Relevantes

“Cada vez hay menos y menos oportunidades para que la gente en los EUA tenga acercamientos con árboles distintivos y memorables en su vida cotidiana. Un gran árbol enramado le brinda a uno la oportunidad de tomar un respiro y le transporta a tiempos pasados y futuros, imaginando lo que un ente antiguo continuará experimentando.”

Kathleen Wolf / Doctora Investigadora en Temas de Urbanización y Planificación Ambiental.

“No existe duda que el cambio climático es el asunto ambiental más apremiante de nuestro tiempo, utilizar árboles para el secuestro de carbono ofrece muchas otras victorias societales también.”

Scott Steen / Presidente de American Forest.

“Existen muchas nuevas investigaciones que están siendo publicadas y nuevas prácticas urbanas que están siendo puestas a prueba. Parece que una ola de conocimiento nos está inundando. Sin embargo, necesitamos encontrar mejores maneras de hacer llegar esta información a disposición de la gente que puede utilizarla. Es por ello que American Forests y NARC trabajan junto con el Servicio Forestal de los Estados Unidos para la creación de Vibrant Cities Lab”.

Laurence Wiseman / Fundador de CenterLine Strategy.

Escribe desde Twitter o Facebook

TWITTER

Exijamos a nuestros representantes locales la creación e inclusión de #ÁreasNaturales en el desarrollo de las ciudades ¡Nuestra #salud será beneficiada!

Vivir en las #Ciudades significa un aumento en gastos de #Salud a consecuencia de la contaminación, las #ÁreasNaturales reducen estos gastos y mejoran nuestra calidad de vida.

Los #BosquesUrbanos nos ayudan a mejorar y elevar nuestra calidad de vida y salud, es nuestro derecho tener #ÁreasNaturales en nuestros vecindarios y comunidades.  

FACEBOOK

Un estudio reciente de la Dr Kathleen Wolf demuestra las implicaciones a la salud que tiene vivir en las ciudades y cómo las Áreas Naturales en medio de la urbanización ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud en nuestras distintas etapas. Demostrando la relación entre la naturaleza y el ser humano, así como su importancia.

Las Áreas Naturales que se encuentran dentro de la mancha urbana nos ayudan a elevar nuestra calidad de vida y mejorar aspectos sociales de la comunidad como la delincuencia, la interacción familiar y el aprovechamiento en las escuelas.