1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

La ganadería impacta en la salud de los mexicanos Ciudad de México, 06 de marzo, 2018.- La ganadería mexicana celebra con éxito un incremento generalizado en la producción de sus diferentes tipos de proteínas animales y derivados, posicionándose, así como la número 11 del ranking mundial y registrando un aumento de carne del 3.7% durante el 2017. De modo que, por un estatus sanitario privilegiado, una excelente infraestructura y el trabajo conjunto entre autoridades de gobierno, productores, industria farmacéutica y otros actores clave, este sector juega un rol muy importante en la economía nacional.

En el marco del Día Nacional de la Ganadería, que por decreto presidencial se conmemora cada 06 de marzo, Gerald Behrens, Director de la división de Salud Animal de Boehringer Ingelheim en México, compañía que ocupa la posición #1 en el mercado de salud veterinaria del país, destacó el papel que desempeña esta actividad y reconoció su aportación al crecimiento, estabilidad y seguridad de este sector primario, que se refiere al manejo y alimentación de cerdos, vacas, pollos, borregos y otros animales de los cuales se aprovecha su carne, leche, huevos, lana y otros derivados.

Indicó que existen 109.8 millones de hectáreas para uso ganadero y el año pasado 730 mil mexicanos se dedicaron al cuidado y explotación de dichas especies, siendo la crianza de aves, bovinos y cerdos las actividades que siguen generando más empleos en este rubro.

Tan sólo en 2015, el país ocupó 5to. lugar a nivel mundial como productor de aves con más de 2 millones de toneladas, el 6to. de carne de bovino con más de 1,800 mil toneladas y 15to. lugar como productor de carne de cerdo con más de 1,200 mil toneladas, siendo los estados de Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Puebla y Chiapas, los de mayor porcentaje de participación nacional.

“Creemos en la relevancia de que a las personas que se dedican a dotar de estos alimentos a las familias mexicanas se le brinde las herramientas y conocimientos que permitan su profesionalización, a fin de mejorar los sistemas de producción y mantener los estándares de calidad que se requieren para su consumo local y de exportación”, destacó Gerald Behrens.

Comentó que, además de la más completa e innovadora cartera de medicamentos y soluciones para asegurar el bienestar y rendimiento de los animales, Boehringer Ingelheim México refrenda su compromiso con la ganadería mexicana asegurando las prácticas del ganadero a través de capacitaciones y talleres que se imparten alrededor de la República Mexicana, además de poner a su disposición una plataforma en redes sociales denominada @OrgulloGanadero que sirve de puente de información sobre el sector.

Y es que, “obtener productos inocuos y de calidad en carne, huevo y leche no es tarea fácil. La industria ganadera está sometida a las más altas exigencias de organismos regulatorios, las cuales buscan prevenir la propagación de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) como salmonelosis, tuberculosis o toxoplasmosis que afectan gravemente a las personas causando más 420 mil muertes al año, aseguró.

Por eso, destacó que es fundamental que empresas como Boehringer Ingelheim Animal Health tengan programas que otorguen conocimientos de educación sanitaria, orientación y apoyo técnico para ayudar a los ganaderos a generar productos de origen animal de alta calidad, de manera segura, eficiente y responsable, capaces de satisfacer la creciente demanda de alimentos.

“Nuestra visión es aportar valor a través de la innovación, lo que significa atender las necesidades de este sector con un enfoque preventivo y correctivo, ya que estamos convencidos de que cuando los animales viven sanos, los seres humanos también lo están”, concluyó Gerald Behrens.