Recorrido panista a favor de la Ley Anticorrupción: Juan Aquino* Arrancará luego que se apruebe la iniciativa en el Senado y corresponda a los congresos locales iniciar la discusión, asegura el legislador.

México, D.F. 21 de abril de 2015.-  Una vez que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado de la República y corresponda a los congresos locales iniciar la discusión del tema, equipos de legisladores del Partido Acción Nacional recorrerán el territorio nacional para informar sobre la necesidad de contar con esta herramienta eficaz de prevención y combate a la corrupción, informó el diputado federal, Juan Jesús Aquino Calvo.
 
“En el PAN estamos convencidos de que el país tocó fondo en materia de corrupción, por lo que no hay tiempo que perder, debemos poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción que aprobamos y que ahora mismo es discutido en el Senado de la República”, sostuvo.
 
“Los diputados del Acción Nacional ya aprobamos el Sistema Nacional Anticorrupción y, la semana pasada, la nueva Ley de Transparencia, ambas reformas son complementarias y no tenemos duda de que tendrán un impacto positivo en materia de prevención y combate a la corrupción”.
 
Al  abundar sobre el Sistema Anticorrupción, Juan Aquino explicó que tendrá una serie de órganos con funciones que se complementan entre sí y que están diseñados tomando en cuenta las mejores prácticas a nivel internacional en materia de combate a la corrupción.
 
El Sistema contará con un Comité Coordinador, para asegurar una amplia participación del sector público, pero sobre todo, de la sociedad civil organizada. Asimismo, en él se amplían las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dos órganos autónomos de control externo, expuso.
 
Finalmente, aseguró que con el Sistema Nacional Anticorrupción habrá auditorías en tiempo real, se instalarán observatorios ciudadanos, se fortalecerá la Secretaría de la Función Pública y  la Auditoría Superior de la Federación; así como se sancionará a quienes cometan actos de corrupción.