Reciclando los árboles de navidad ayudamos a nuestro entorno natural La tradición de poner un árbol en épocas decembrinas y darle a nuestro hogar ese toque navideño nos encanta, es una experiencia muy gratificante que une a la familia. Se estima que cada año más de 25 millones de casas estadounidenses consiguen un árbol natural para navidad. El problema llega cuando termina la temporada festiva y no sabemos qué hacer con los árboles. La solución más amena para la naturaleza es formar parte de uno de los más de 4,000 programas de reciclaje a lo largo del país.

Los árboles reciclados se pueden utilizar, por ejemplo, como composta para futuras plantaciones, como barreras para evitar la erosión del suelo o para hacer hábitats ideales para la reproducción de peces — tan sólo en la reserva del Bosque Nacional Allegheny se han utilizado más de 19,500 árboles de navidad para mejorar el hábitat de los peces.

Un ejemplo es el programa de reciclaje que se lleva a cabo en el Bosque Nacional Wayne, Ohio, en donde anualmente se recolectan 240 árboles de navidad para colocarlos en los ríos del bosque como una reserva ecológica en beneficio de los peces

También existen los programas que reciclan los árboles en forma de un excelente mantillo, como es el caso de la ciudad de Nueva York, donde son utilizados para alimentar las plantaciones de la ciudad e incluso las de tu propio jardín. El año pasado se logró reciclar más de 26,000 árboles tan sólo en esta ciudad.

Otra manera en que se aprovechan los árboles de navidad que se reciclan, es utilizándolos para la creación de dunas de arena en las playas, como medida de protección ante tormentas o huracanes para los negocios costeros. Aunque toma años, eventualmenteReciclando los árboles de navidad ayudamos a nuestro entorno natural  los árboles que son enterrados en la arena se convierten en dunas mucho mejores que las creadas con maquinaria pesada. Además, los árboles de navidad en la playa forman un buen hábitat para las aves.

Estas son algunas de las sorprendentes e importantes formas en que tu antiguo árbol de navidad puede ayudar a proteger nuestro entorno natural. Ponte en contacto con la oficina forestal de tu bosque o pastizal nacional más cercano para ver si cuentan con algún programa de reciclaje del cual puedas formar parte.   Otra buena opción es ponerse en contacto con la Asociación Nacional de Árboles de Navidad o con la Fundación del Día del Árbol   para obtener más consejos.

Terminemos la temporada navideña con broche de oro, regresando a la naturaleza una parte de lo que nos da.