Sindicatos y universidades obligados a transparentar manejo de recursos: JJAC* Con la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los fideicomisos y partidos también rendirán cuentas, asegura el legislador panista.

México, D.F. 20 de abril de 2015.- Con la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los fideicomisos, sindicatos, universidades públicas y partidos políticos estarán obligados a rendir cuentas y a transparentar los recursos públicos que reciben, aseguró el diputado federal, Juan Jesús Aquino Calvo.

En días pasados la Cámara de Diputados votó favorablemente la ley que reglamenta la reforma constitucional del artículo 6º y que tiene la finalidad de promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, así como evitar la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos, explicó el legislador panista.

“Esta ley fortalece las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, que ahora tiene autonomía constitucional, es decir que deja de depender del Poder Ejecutivo. También hay que ser claros en que no podrá ser clasificada como reservada la información que esté relacionada con violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad”, sostuvo.

Para Juan Aquino la nueva ley será una herramienta que promoverá una mayor transparencia y el ejercicio responsable del dinero público, lo que consolidará la democracia.

“Durante los últimos 25 años, hemos vivido en México un proceso de construcción democrática. Tras ser una realidad la transición en el poder era obligado crear herramientas para consolidar la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, aspectos necesarios para la conformación de una democracia sólida”, recordó el legislador panista.