Eraclio Zepeda, hombre de palabras libres: Zoé

* El Senador de Chiapas celebró que la Medalla Belisario Domínguez sea conferida a tan ilustre chiapaneco
 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de diciembre de 2014.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, celebró que este año la Cámara Alta haya decidido condecorar con la Medalla Belisario Domínguez a Eraclio Zepeda Ramos, pues dijo “sus palabras sirven en este momento difícil del país para mantener vivas lasbuenas semillas”.

“La Medalla Belisario Domínguez convierte a quienes la reciben en miembros de la Orden de la Conciencia Crítica de los mexicanos, por eso hoy nos honramos en anunciar que la Comisión Medalla Belisario Domínguez ha tenido a bien que sea Eraclio Zepeda Ramos quien la reciba este año”, destacó.

El secretario de la Comisión Belisario Domínguez mencionó que Eraclio Zepeda es un hombre de ideas y de pensamientos con una excelente capacidad para convertirlos en una narrativa vigente, prometedora y atractiva.

Dijo que su creación no es de panfletos sino de una comunión de inducciones para reflexionar sobre nuestras raíces o sobre el legado de Belisario Domínguez: “Eraclio Zepeda, Laco Zepeda, es un hombre que convierte las letras pacíficas en razonamientos contestatarios y simultáneamente lúdicos”.

El parlamentario resaltó la capacidad descriptiva del autor, quien permite al lector conocer lugares, ya sea en un poblado en los desiertos africanos o en las regiones próximas de los Altos de Chiapas.

“Eraclio Zepeda es un hombre de palabras libres. Es un hombre que ha seguido la consigna de Don Belisario: es necesario decir la verdad, pero es atractivo que las palabras libres se hagan ver como una literatura que atrae y que, sobre todo, preocupa”.

Zoé también destacó la trayectoria en el cine del galardonado y su activismo político, el cual siempre ha estado vinculado con la izquierda.

Recordó que fue militante del Partido Obrero Campesino, del Partido Comunista, fundador del Partido Socialista de México y del PRD; sin embargo, dijo, Eraclio Zepeda no es una persona que haya hecho militancia con su literatura, sino ha hecho de su literatura una forma de acción política.

“Para los chiapanecos es un referente moral y de compromisos vitales con las ideas; su literatura a pesar de todo nunca ha sido panfletaria, es una literatura que si se tiene que describir de una manera: es la literatura humana”, concluyó.