Ocozocoautla, Chiapas, a 24 de noviembre de 2016.- En el marco del Jueves Agrario, a través del programa “Papelito Habla”, la delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, entregó 91 Documentos en beneficio de 61 comuneras y comuneros de la localidad Heberto Castillo Martínez, municipio de Ocozocoautla.
Acompañada de la Comisariada Ejidal, Magnolia Morales Gómez y del Enlace Regional de FANAR, Juan Luis Vidal Avendaño, manifestó que en coordinación con la Procuraduría Agraria (PA) y en cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de brindar certeza jurídica a todas las familias de Chiapas, se entregaron 68 Certificados Parcelarios y 23 Certificados de Uso Común.
“El Presidente de la República nos ha dado la encomienda de recorrer los ejidos, y entregar personalmente, en manos de cada una de las mujeres y hombres del campo estos Documentos Agrarios, que les dará certeza jurídica y patrimonial de ese pedazo de tierra que ya les pertenece”.
Andrea Gil agradeció a los asistentes por creer en las autoridades ejidales, quienes han hecho la gestión ante el RAN para obtener estos documentos, en dónde se beneficiaron a 36 hombres y 25 mujeres de Heberto Castillo a través del Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) 2016.
Explicó que cada una de las acciones de FANAR garantiza jurídicamente el patrimonio de las familias de Chiapas en 3 mil 212 núcleos agrarios, que se encuentran distribuidos en toda la entidad.
Apuntó que el Programa “Papelito Habla” se creó para llevar certeza jurídica y seguridad patrimonial a miles de familias del campo y de las ciudades, para hacer efectiva la justicia cotidiana en toda la República.
Finalmente dijo que el trabajo y el compromiso permanente de este órgano desconcentrado de la SEDATU a favor de los ejidatarios y comuneros de México, han permitido poner fin al rezago que había en sus trámites, en cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.