En Chiapas, la meta es atender más de dos mil escuelas: Inifed Con el programa “Escuelas al CIEN” 

Tuxtla Gutiérrez. - Con un presupuesto de dos mil 600 millones de pesos, la meta del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) para 2018 es el mejoramiento y modernización de poco más de dos mil 200 escuelas de Chiapas, a través del programa “Escuelas al CIEN”, destacó el delegado de esta institución, Alfredo Araujo Esquinca.

Araujo detalló que de octubre de 2015 a noviembre de 2016 la federación ha entregado 693 millones de pesos del presupuesto total destinado a la entidad por medio de este programa, para 668 obras que actualmente están en proceso de construcción.

“El objetivo es mejorar los espacios educativos, sobre todo los servicios sanitarios; y hacer aulas adicionales, andadores y cercados perimetrales, para que los niños, niñas y adolescentes reciban clases en instalaciones dignas”.

Chiapas —dijo— es una de las entidades más beneficiadas con este programa, que a nivel nacional tiene un presupuesto de 50 mil En Chiapas, la meta es atender más de dos mil escuelas: Inifed millones de pesos; además, aclaró que no sufrirá ningún recorte el próximo año ni los siguientes porque ya están etiquetados.

Este recurso, reiteró, proviene de la federación, pero se administra por medio del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), la dependencia estatal que licita, asigna y ejecuta las obras en diferentes regiones del estado.

“Es un esfuerzo que realiza el gobierno federal, con el apoyo del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, que, a través de la Secretaría de Educación, selecciona las escuelas beneficiadas y coordina las acciones enfocadas a combatir el rezago en materia de infraestructura educativa”.

Araujo Esquinca apuntó que en Chiapas hay alrededor de 18 mil escuelas, de las cuales “Escuelas al CIEN” atenderá más de dos mil 200, de acuerdo con sus necesidades en infraestructura.