A pesar de que la administración de Manuel Velasco Coello se ha jactado de estar en el estado más seguro del país, 120 mujeres fueron asesinadas violentamente en lo que va del 2016, siendo el 60% de esta cifra feminicidios, es decir, las mataron por ser ellas, mujeres.
Es por ello que organizaciones en defensa de la mujer han solicitado de manera reiterativa desde el inicio de la administración del Partido Verde Ecologista de México, la Alerta de Género, una medida que se emite para buscar detener la violencia que sufre el sector femenino.
Bajo este contexto, se anunció el Primer Congreso Feminista que se realizará del 21 al 25 de noviembre, siendo esta última la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer.
“Ante esta dramática situación que vivimos, pensamos que el Congreso representa una oportunidad histórica para el encuentro entre feministas y que derive en propuestas de cambio y alternativas de futuro, hace tan sólo unos días, en Naucalpan, Estado de México, una niña fue asesinada de manera brutal. Muestras tan sólo de una terrible realidad de violencia contra las mujeres que cruza toda América Latina, como lo prueban las recientes movilizaciones en Argentina, Brasil y México”, señaló el comité organizador del evento en un comunicado.
Durante los días, se contará con mesas de trabajo que buscan sensibilizar sobre las diferentes formas de violencia que existen como sobre la tierra y territorio, medio ambiente, mujeres indígenas y campesinas, nuevos feminismos, entre otros.
El comité refirió que la entrada será completamente gratuita a todas las actividades y dará inicio con la conferencia de Mercedes Olivera, fundadora del Centro de Derechos de las Mujeres de Chiapas y activista en pro de las féminas.
Lamentaron la poca reacción tanto del gobierno de Velasco Coello como de Enrique Peña Nieto a nivel federal, pues “el gobierno del estado conoce tan bien este problema y sus actores protagonistas que aseguró saber sus nombres y apellidos”.