Los nuevos profesionales pueden desarrollarse además en distintos sectores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; noviembre 14 de 2016.- La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) promovió por primera vez en el ciclo escolar enero-julio del 2013, la Licenciatura en Gerontología, con el objetivo de formar a profesionales que den atención a los adultos mayores del país.
Esta iniciativa, consideró que, de acuerdo a las estadísticas y proyecciones de la población de más de 65 años en el país, para el año 2050 representarán el 21.7 por ciento de los habitantes, mientras que los mayores de 75 representarán el 15.33 por ciento del total de residentes en México.
En este marco, la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco-Suárez” celebró la graduación de la primera generación de esta licenciatura, punta de lanza para el sureste del país, egresando 10 profesionistas que han desarrollado competencias para reconstruir y recrear la realidad de los adultos mayores.
Al respecto, el director del plantel, Roberto Solís Hernández, dijo que el profesional de la Gerontología posee la habilidad para identificar las necesidades de rehabilitación física del adulto mayor, a la vez de desarrollar al máximo las capacidades físicas de una persona en buen estado de salud.
“Ustedes se llevan un caudal valioso de conocimientos de esta facultad, la mejor educación que se imparte en este centro educativo, consiste en convencer a nuestros egresados que tomen en serio los valores que identifican a las culturas de Chiapas, especialmente la vida, la libertad, la paz, la justicia y la equidad, que en sentido humanista, constituyen su verdadera educación”, subrayó.
Por su parte, con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el coordinador General del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), Gonzalo López Aguirre, señaló que los egresados de esta carera pueden emplearse en instituciones sociales, educativas y de investigación, así como en aquellas dedicadas a la asistencia social.
Refirió que en el sector privado pueden hacerlo en áreas gerenciales y de administración de servicios gerontológicos, instituciones de cuidados prolongados y de mediana estancia.
Apuntó que el egresado de la Licenciatura en Gerontología tiene un alto compromiso bioético, social y humanista, además de ser competente para evaluar, planear y atender la naturaleza biopsicosocial de la población adulta mayor, desde una perspectiva integral.
“Con un enfoque transdiciplinario, analiza, reflexiona y comprende los fundamentos teórico-epistemológicos que le permiten intervenir, investigar y generar diversas estrategias mediante el diagnostico, selección, adaptación, diseño y aplicación de modelos, técnicas, métodos y procedimientos, para la atención del adulto mayor y el proceso de envejecer, así como el fomento de un envejecimiento digno”, concluyó