Alrededor de 30 expositores, ponentes y grupos artísticos de la Región de la Costa hicieron posible el evento cultural y de conservación.
La CONANP a través del Centro Mexicano de la Tortuga trabaja intensamente por la conservación de la biodiversidad de Oaxaca.
Mazunte Tonameca, Oaxaca, 14 de noviembre de 2016.- La Comisión de Áreas Naturales Protegidas, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, el Santuario Playa de Escobilla, Tierra Verde y Naturaleza A.C., el Grupo para la Conservación de Tortugas Marinas de Oaxaca, así como habitantes del Santuario Playa de Escobilla, celebraron el Primer Festival de la Tortuga Marina y la Quinta Feria de la Agro Biodiversidad de la Milpa y los Maíces Criollos.
El evento tuvo como objetivo reconocer la importancia que tiene la conservación de la tortuga marina y el maíz criollo, para lo cual se fusionó la cultura y el cuidado ambiental, en un festival que congrego a cerca de 600 asistentes que compartieron danzas, una muestra gastronómica con productos de la milpa y el intercambio de productos artesanales y orgánicos, así como de semillas.
La celebración de la tortuga marina y el maíz criollo, reviste de particular importancia puesto que México es considerado el país de las tortugas marinas por excelencia ya que de siete especies que existen en el planeta, seis desovan o transitan en los mares mexicanos y playas de Oaxaca, que son las que más nidos de tortuga reciben en el mundo, es por ello que la CONANP a través del Centro Mexicano de la Tortuga ha concentrado todos sus esfuerzos y recursos en la conservación de la especie.
El primer lugar en México y en el mundo, por el número de nidadas, es el Santuario Playa La Escobilla, en la que se registran más de un millón por temporada y el segundo lugar de México es la playa Morro Ayuta, que registra medio millón de nidadas.
La importancia del maíz criollo radica en la acción de identidad en cada pueblo mediante sus usos y costumbres, así como su amplia gastronomía ancestral. Ya que por tradición se consumen alimentos y bebidas de acuerdo a sus razas, así también la combinación con otros productos del sistema milpa, el cual provee de diversas razas de chiles, frijoles, calabazas, tomates y otros frutos que coexisten en este sistema.
Desde tiempos ancestrales el maíz y el hombre se conciben juntos, ya que se trata de una especie que ha sido domesticada por el hombre a lo largo del tiempo y su tradición ha sido heredada de generación en generación, cabe mencionar que en la cosmovisión de los pueblos de la costa Oaxaqueña el maíz representa la fertilidad y productividad de sus campos.
En el marco del Primer Festival de la Tortuga Marina y la Quinta Feria de la Agro Biodiversidad de la Milpa y los Maíces Criollos se festejaron los 30 años del decreto del Santuario Playa de Escobilla, además de los 50 años de existencia del Programa Nacional Conservación de Tortugas Marinas, con ponencias y exposiciones del trabajo que se realiza en los campamentos tortugueros federales, como el de Morro Ayuta, Barra de la Cruz y los Santuarios Playa Bahía de Chacahua y Playa de Escobilla; las acciones de conservación de las organizaciones no gubernamentales así como la investigación que realiza en torno a las tortugas marinas la Universidad del Mar-Campus Puerto Ángel.
En el evento se contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Marina- Armada de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Representante Municipal de la Comunidad de Escobilla, así como representantes de la Universidad del Mar, Costa Salvaje, Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza y el Comité de Playas Limpias de Huatulco.
La M. en C. Marinhe Rosas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) ofreció una plática sobre enotecnias, la M. en C. Edén Hernández del Comité del Cuencas del Río Copalita y Tonameca abordó el tema del uso adecuado del agua para la agricultura; mientras que el M. en C. Flavio Aragón del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) compartió la importancia de la semillas criollas y el cultivo del sistema milpa; Así también el C. Manuel Ángel Martínez Zafra de la Compañía Corsarios del aire ofreció una ponencia enfocada al control biológico en playas y la importancia de la legal procedencia de ejemplares de vida silvestre.
Para la CONANP la conservación de la biodiversidad, el cuidado y la protección de las distintas especies, representa una prioridad y es parte del esfuerzo diario por conservar el patrimonio natural de Oaxaca, de la mano de sus comunidades para el futuro de México.