Fernando Monry www.primiciachiapas.com.mx

Mario Gómez

Yajalón. El dirigente de agremiados del Sindicado Democrático del Cobach, Fernando Serrano Monroy de nueva cuenta denunció que el contrato colectivo de trabajo es violado reiteradamente desde hace 6 años, mientras que el secretario general del sindicato oficial, Víctor Manuel Pinot Juárez no se molesta siquiera para defender a los trabajadores.

La tarde de del sábado, arribó a Yajalón, donde se reunión con cerca de cien representantes de las regiones norte, selva norte y selva, en una sesión de carácter informativo para las bases docentes.

De acuerdo al dirigente estatal se vertió la información acerca de las mesas de negociación que han efectuado con la dirección general por las incidencias que tuvo el movimiento magisterial y popular así como por las constantes violaciones al contrato colectivo de los trabajadores.

Denunció que el sindicato “usurpador” ha estado protegiendo intereses de la institución para no garantizar los derechos establecidos en el contrato colectivo de los trabajadores toda vez que la misma junta local de conciliación y arbitraje ha negado la toma de nota al bloque democrático dejando que el denominado sindicato charro haga de las suyas.

Además Serrano Monroy, comentó que el contrato colectivo de trabajo ha sido violado sistemáticamente durante más de seis años en el que se les ha negado las prestaciones que establece dicho contrato del cual Víctor Manuel Pinot Juárez, no ha defendido los derechos de los trabajadores ya que es alguien “entreguista” al servicio del poder que ha permitido que se nulifique la recategorización de los docentes, se han quitado las becas de desempeño docente, no han regularizado los quinquenios ni el pago por titulación de grado o posgrado.

Además enfatizó que como bloque democrático han solicitado la remoción de directores que presionan o intimidan a los trabajadores como los casos de Bachajón, Comitán o Tila, donde los directivos hacen actividades contrarias a lo académico como volver bolsa de trabajo el plantel ya que ubican a personas que apoyaron contiendas políticas y les dan espacio aun sin cubrir los perfiles profesionales.

De los resolutivos que mantienen está la no aplicación de la ley del servicio profesional docente hasta después del 2018, así como diversas actividades a realizar por regiones como dirección política estatal para reorganizarse, agruparse en contra de la mal llamada reforma educativa y en contra del sindicato usurpador, así como buscar que se mantenga el prestigio de los planteles y siga elevando su nivel académico y evitar que se siga violando los derechos laborales.