El evento fue organizado por la Facultad de Lenguas Tuxtla, Campus I
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; noviembre 12 de 2016.- El espectáculo de las danzas del León y el Dragón, pleno de movimientos rítmicos y colorido, sorprendió a los asistentes al Parque Hundido de la Universidad Autónoma de Chiapas, que fueron testigos de las actividades del IV Festival Cultural de Chino Mandarín, organizado por la Facultad de Lenguas Tuxtla.
De esta manera, familias completas e integrantes de la comunidad universitaria, así como autoridades de esta Casa de Estudios, encabezadas por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se reunieron en este espacio para disfrutar del espectáculo, que fue ejecutado por estudiantes de la Escuela de Danza Chino de Tapachula.
Asimismo, los alumnos que cursan del primero a quinto nivel de aprendizaje del idioma de chino mandarín, compartieron al público asistente sus conocimientos del lenguaje través de canciones, así como un sketch donde aplicaron los conocimientos adquiridos de la lengua, además de deleitar a los presentes con un baile donde hicieron uso de la ropa y abanicos que caracteriza al país asiático.
Previo a esta presentación, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández expuso que este tipo de encuentros, cumple también con una de los objetivos de la Universidad, como lo es la difusión de las distintas expresiones de la cultura, elemento que fortalece de manera integral la formación de los jóvenes y que vincula a la institución con la sociedad en general.
Acompañado del secretario Académico, Roberto Sosa Rincón y del Encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emmanuel Luis Gijón, indicó que el Festival incluyó la realización de actividades académicas, del cual formaron parte alumnos y docentes.
Ante la diputada local, Judith Torres Vera y la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano, así como coordinadores de los diferentes idiomas que se imparten en la Facultad de Lenguas, resaltó que este centro de estudios atiende anualmente alrededor de 12 mil personas, por medios de los cursos que se ofrecen.
Por su parte, la encargada de la Dirección de esta Facultad, Mónica Miranda Megchún, detalló que, por medio de este evento, se busca acercar el conocimiento del idioma chino mandarín e invitar a la ciudadanía a integrarse a los cursos que se imparten.