hoteleros * Solo señalan en que Octubre subió un poco la ocupación por diversos eventos, pero no la suficiente.
* 272 cancelaciones en 5 meses: Hoteles y moteles del centro

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Eloísa Alfaro Pola informó que debido a cinco meses constantes de problemas sociales los hoteleros en sufrieron fuertes pérdidas tras 272 cancelaciones, sin embargo evadió hablar sobre si el evento charro del gobernador le incrementó considerablemente la ocupación hotelera.

Señaló que en el mes de octubre se incrementó un poco la ocupación pero ante la realización de diversos actos y eventos, pero que desde los meses de mayo a septiembre, fue al menos 50 por ciento.

Alfaro Pola indicó que de acuerdo a indicadores mensuales de los últimos cinco meses, el sector sufrió bajas de un 50 por ciento ya que durante mayo, junio, julio, agosto y septiembre fueron alrededor de 272 cancelaciones las que se presentaron en diferentes hoteles de la ciudad.

“Nuestros indicadores los realizamos por meses completos, no por temporada, no por evento, no por fin de semana. Después de cinco meses en los que la ocupación de la zona centro del estado se vio afectado, cayendo hasta en un 50 por ciento”, comentó.

Por lo anterior, refirió que muchos hoteles tuvieron que solicitar ante el gobierno cartas para que visitantes y organizadores de eventos contarán con garantías respecto a su estadía en la ciudad.

“Tuxtla no es una ciudad que pueda lograr eventos muy grandes, más sin embargo, muchos de los pequeños se nos cayeron, hubo algunos que tuvimos que pedir una carta de gobierno del estado para que le dieran la tranquilidad a los organizadores como fue el congreso de obesidad, que sí se vio muy afectado”, recordó.

En este sentido, expuso que para el mes de octubre se presentó un incremento del 52 por ciento, las cuales fueron resultado de varios eventos realizados durante ese mes.

“Si ahorita se vio que hubo un incremento porque hubo varios eventos, no solamente uno, hubo varios eventos durante el mes de octubre que nos beneficiaron”, dijo.

Respecto a la falta de turismo nacional en la ciudad, señaló que confían que las cosas mejoren ya que el mexicano tiene mala memoria en cuestión de problemas sociales, “gracias a Dios el mexicano tiene muy mala memoria, para este caso... el mexicano no le tiene miedo a nada hasta que no lo vive, hemos tenido muy mala imagen y hemos hecho que la gente no quiera venir porque da por hecho algo que no vive”.

De esta forma, pidió a Manuel Velasco Coello, gobernador del estado, que realmente le apueste a donde tiene que apostar, esto sin hacer mayor inversión para los visitantes, “yo creo que no le estamos pidiendo que se se haga nada, que se cree nada, sino simple y sencillamente con lo que tenemos lo hagamos”.