Al participar en la mesa de discusión “Si me dicen no vengo” conducida por el periodista Joaquín López Dóriga, el senador por Chiapas enfatizó la importancia de que México esté preparado para hacer frente a las acciones anunciadas por Donald Trump durante su campaña y que ahora pueden convertirse en acciones del gobierno de Estados Unidos.
¿Estamos preparados en el escenario de que Trump cumpla lo que dijo? Fue la pregunta que el Senador por Chiapas Zoé Robledo planteó a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia, Ruiz Massieu, al Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal y a Pablo Escudero, presidente del Senado, durante su participación en el programa televisivo que analizó las consecuencias para México de la elección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump.
“No podemos esperar que el señor Trump se comporte como un político tradicional porque no es un político tradicional, pensar que hay una nueva etapa distinta a la de la campaña electoral y que el presidente electo de Estados Unidos cambiará es un error, pues desde el mismo día de su triunfo, Donald Trump ya inició su campaña para reelegirse en el 2022”, señaló el legislador chiapaneco.
Zoé Robledo recordó que en el plan de los primeros cien días de gobierno propuesto en campaña por Donald Trump se enfatiza el inicio de la construcción del muro fronterizo, la deportación de mexicanos indocumentados y la congelación del envío de remesas, “esas son las amenazas y creo que lo responsable estar preparados por si efectivamente las cumple el nuevo gobierno de los Estados Unidos”.
“Trump forma parte de un fenómeno político mundial, la antipolítica y eso es lo que hay que entender, que sus decisiones no van a seguir las mismas coordenadas que los políticos tradicionales, no podemos confiarnos como país. La política de Trump se ha basado en trasladar odios y temores privados que los arraigó y ancló en el espacio de lo público, ha hecho que lo políticamente incorrecto como la grosería, la patanería, la discriminación y el odio se vuelvan una expresión mayoritaria y masiva, esa es la gran amenaza” afirmó el legislador chiapaneco.
“Los chiapanecos lo sabemos bien pues siempre hemos estado expuestos al desastre y sabemos que lo mejor es prevenir, por eso México debe estar preparado para defender a los 33 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos, pues todos estarán expuestos a la discriminación, al bullyng y a las deportaciones masivas. Nuestra responsabilidad como país es mantener la unidad y estar preparados, estar listos, si se cumple cualquiera de sus amenazas saber que es lo que vamos a hacer, cómo vamos a responder” finalizó.