Tras Rescatar Pavón, Organismos Internacionales se Pronuncian por su Conservación Darinel Zacarías

Cacahoatán, Chiapas. - Miembros del Comité Internacional para la Conservación de “Oreophasis derbianus” y su Hábitat (ave conocida localmente como pavón) hicieron un pronunciamiento en el festival de aves celebrado en Cacahoatán, por su preservación y cuidado, de esta importante ave endémica que vive en las laderas del volcán Tacana.

Luego de que hace un par de días, personal de Bomberos de Tapachula, lograra rescatar una especie de pavón cacho rojo, en la calle Hormiguillo de la colonia Reforma.

Esta ave en peligro de extinción, fue entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y posteriormente trasladada al Zoológico Miguel Álvarez del Toro, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para su resguardo.

La organización denominada “Galliformes Specialists Group” de la IUCN sesionó en Cacahoatán, dentro del primer festival de aves, para presentar avances en los estudios del Pavón, así como para pronunciarse, para que las autoridades correspondientes hagan su trabajo en la aplicación de estrategias de conservación y protección de esta especie de ave endémica.

Destacaron que esta especie se encuentra protegida por la normatividad nacional y por tratados internacionales como la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Tras Rescatar Pavón, Organismos Internacionales se Pronuncian por su Conservación SEMARNAT-2010, la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Silvestres (CITES), la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y por BirdLife International.

Coincidieron en afirmar que la recuperación de este individuo de pavón sugiere que aún existe algún nivel de tráfico ilegal sobre esta especie en la zona, por lo que es necesario que las autoridades correspondientes realicen las averiguaciones necesarias que permitan dar con los responsables de la captura de este pavón y evitar que esto continúe ocurriendo.

Finalmente, sugirieron que este pavón sea ingresado al Studbook Internacional de la especie para dar seguimiento al desarrollo de su condición y a su vez, integrarlo al programa de reproducción en cautiverio de la especie que eventualmente permita la reintroducción de pavones a su hábitat, lo cual deberá ser avalado e implementado por el Comité Internacional para la Conservación de Oreophasis derbianus y su Hábitat, previa elaboración del correspondiente protocolo.