protestan contra IMSS Dorian Scott Vázquez

Tapachula, Chiapas. 09 de noviembre. Víctima de la enfermedad del Síndrome de Crohm desde el 2008, Gerardo Villalobos Hernández, se manifestó con una pancarta frente a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, para exigir como derechohabiente, un trato digno, freno a las agresiones, pago de medicamentos no suministrados y la garantía de recibir en tiempo y forma el tratamiento para su enfermedad.

Acompañado por familiares, manifestó ser derechohabiente del IMSS del Hospital 01 y de padecer la enfermedad de Crohm desde el 2008, la cual dijo afecta el aparato digestivo en general con severos delores, ante ello el IMSS le otorgo la autorización para recibir el medicamento especial.

"Comencé a padecer esta enfermedad desde el año 2008 y el instituto me envió a la ciudad de México para la operación, allá me asignaron la orden para recibir el medicamento dentro de un sistema denominado "Torre de Control", que sirve para el control de medicamentos especiales y asignados a pacientes que lo requieren para mantenerse con vida".

Sin embargo, señaló que desde finales del 2013 y principios del 2015, el medicamento Adalimumad, que es una terapia biológica del área de reumatología y ya no le fue suministrado, por lo cual tuvo que adquirirlo de manera particular debido a que el gastroenterólogo olvido tramitar y dar seguimiento a su autorización del biológico.

Comentó que para adquirir el medicamento en el mercado privado vendió parte de su patrimonio debido a que los costos oscilan entre los seis mil y los 9 mil pesos, situación que le ha dejado con deudas por lo cual presentó una demanda ante instancias como Derechos Humanos, Conamed, para que los gastos durante más de dos años le sean devueltos y sobre todo se garantice su entrega dentro del instituto.

Mencionó que en su acercamiento para que su tratamiento sea brindado ha sido víctima de malos tratos, de violencia física y verbal, agravando a su problema físico un estado emocional de estrés y de ansiedad, situación que le ha provocado más afectaciones.

Por ello, pidió la intervención de las autoridades y la atención del delegado del IMSS para solucionar esta situación de negligencia y de tratos discriminatorios a un derechohabiente en situación de riesgo por la enfermedad que padece.