Veolia por PROACTIVA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de noviembre de 2016 (muralchiapas.com).- El ayuntamiento capitalino pretende negociar los 140 millones de pesos que supuestamente debe a la empresa transnacional PROACTIVA a cambio de otorgarle en una licitación simulada todo el control del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) negociación que solo beneficiará a unos cuantos entre ellos se especula podrían ser algunos regidores o familiares de estos.

Debido a que PROACTIVA se encuentra en proceso judicial, no podría participar abiertamente en una licitación en la que el ayuntamiento pretende entregarle absolutamente todo el control de SMAPA, por lo que simularon el cambio de empresa que recolecta la basura en el municipio, cuando ambas, VEOLIA y PROACTIVA, son prácticamente los mismos.

PROACTIVA sostiene una demanda por 600 millones de pesos contra el propietario del predio San Martín Mujular, Héctor Montesinos Cano derivado que hace casi 10 años denunció la contaminación causada por el mal manejo que la empresa realiza en lo que sería el relleno sanitario donde se destina toda la basura generada en la capital chiapaneca.

Dicho litigio de la empresa contra Montesinos Cano, está por llegar a su final en los próximos años, todo apunta que PROACTIVA perderá el caso y tendrá que indemnizarlo, a parte que deberá reparar el daño y pagar las multas que se deriven de toda la contaminación demostrada científicamente.

Por ese proceso judicial, la empresa queda impedida para participar en la licitación que el ayuntamiento quiere o pretende hacer para que “otro” opere SMAPA bajo el argumento que la empresa municipal está en quiebra pese a tener un sinfín de aviadores y funcionarios con altos sueldos.

Por ello, solo pretenden cambiarle de nombre, porque reparar el daño causado en el relleno sanitario, no le interesa, sino más bien quedarse con el control y comercialización del agua en la capital chiapaneca, solo que con nuevos socios.

Por ello "personeros" se aprestan que en breve iniciarán una campaña de presión y desprestigio contra Héctor Montesinos Cano, dando información a medias, al igual en contra de todas aquellas personas y organizaciones que lo han apoyado.