Tapachula, Chiapas. 07 de noviembre. En el marco del Día del Paludismo en las Américas, que se conmemora cada 6 de noviembre, la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas refuerza las acciones para el combate de esta enfermedad.
Estas acciones han permitido que se tenga un control epidemiológico de la enfermedad que en los últimos años se ha reducido de manera considerable en la región Soconusco, donde el último brote se registró en el año 2006.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer que el lema para este año es “Acabemos con el paludismo para siempre”.
Al respecto, la Jurisdicción Sanitaria VII indicó que gracias a las acciones que realiza el sector salud y la población con relación al saneamiento básico, únicamente se registran 10 casos en un sólo año.
Dentro de las acciones que se llevan a cabo destacan: saneamiento básico dentro y alrededor de la vivienda, para evitar la reproducción del mosquito anófeles, el cual transmite un parásito (plasmodium), mismo que provoca dolor articular, fiebre tipo cíclica que inicia con escalofríos y posteriormente con sudoración, para lo cual la dependencia de salud cuenta con el tratamiento específico para atender la enfermedad.
Por ello, el jefe de la jurisdicción sanitaria VII, Esaú Guzmán Morales remarcó “Es importante intensificar la promoción y el compromiso de los actores sociales interesados en impulsar en las comunidades y población en general la realización de acciones concretas que contribuyan al logro de las metas y los objetivos a nivel mundial, regional, nacional y comunitario”.