iglesia chamula Indígenas chamulas peregrinaron este sábado en la colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, pidiendo por la paz, unidad y reconciliación, esto luego que desde el 23 de julio fecha en que fuera asesinado a balazos el infortunado alcalde, Domingo López González, en la comunidad se registran actos que convulsionan la paz social.

La peregrinación realizada por representantes del municipio tzotzil, partió desde el arco del Carmen hasta llegar a la catedral de la paz, donde el obispo Felipe Arizmendi Esquivel oficio una misa para rogar por la paz en el lugar.

El prelado dijo que con la manifestación religiosa los indígenas ponen “ su granito de arena en el sentido de que no son indiferentes al sufrimiento de su pueblo,  sino que con la oración, el sacrificio, la penitencia y la peregrinación quieren hacer algo más por su pueblo, que es buscar la misericordia, la reconciliación, la paz y la unidad”.

Los tzotziles se movilizaron a cuatro meses del asesinato del alcalde Domingo López González, ocurrido el 23 de julio pasado en la cabecera municipal, con tres de sus colaboradores en el ayuntamiento.

Los católicos están preocupados porque se desborde la violencia en Chamula, por lo que se movilizaron para orar y pedir que haya paz entre las familias de ese municipio.

Con la peregrinación se pide la indulgencia plenaria, que el Papa Francisco concedió en el Año Santo de la Misericordia.