El Secretario del Trabajo Chiapas, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, se sumó en defensa de los esquemas de vinculación y la generación de los empleos formales
Baja California Sur. - El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, se sumó al pronunciamiento de sus homólogos y titulares de las áreas responsables en materia laboral de los estados de la República y de la Ciudad de México, a fin de manifestar su preocupación e interés para que en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2017, al Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que se aplica en las entidades federativas, no se disminuyan los 780 millones de pesos propuestos.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), que se celebró en Baja California Sur del 26 al 28 de octubre pasado, dijo que el PAE es operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), que forma parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), institución pública que brinda servicios de vinculación y programas de apoyo económico, de manera gratuita y personalizada, a las personas que buscan empleo, para conseguir una fuente de ingresos segura y facilitar su acceso a la ocupación productiva.
Zorrilla Rabelo destacó que, en el documento dirigido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que encabeza el diputado Alfredo del Mazo Maza, está de manifiesto el avance durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que se debe también gracias al impulso de los gobiernos de los estados, donde el SNE ha dado atención a 19 millones 450 mil 944 personas en todo el país, incluido Chiapas.
De acuerdo con cifras del SNE, en el mismo periodo se ha logrado la colocación de 5 millones 218 mil 284 personas, a través de un esquema coordinado entre los Estados y la Federación.
Así también, se ha elevado el número de empleos formales disminuyendo en 3.5 puntos porcentuales la Tasa de Informalidad Laboral de noviembre de 2012 a septiembre de 2016, alcanzando su mejor nivel en este último mes con el 56.6 por ciento de la población ocupada en la informalidad; asimismo, mejorando las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como resultado de la afiliación que los empleadores realizan de sus trabajadores.
Dicho documento arroja que los resultados del PAE, durante los últimos años, han incrementado de manera gradual la colocación de buscadores de empleo en fuentes de trabajo formales o bien, ha mejorado el ingreso de las familias.
Y es que, en los últimos 46 meses, el IMSS refleja 2 millones 331 mil 466 personas que han formalizado sus actividades con acceso a servicios de seguridad social que la normatividad establece.
Por ello, los Secretarios del Trabajo de Baja California Norte y Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato y Guerrero, señalaron en el documento que esto ha sido posible en gran medida por los esfuerzos de colocación del SNE, dirigido en cada entidad por las secretarías responsables de las políticas públicas en materia laboral y la ejecución del Programa de Formalidad del Empleo.
En tal sentido, los Titulares del Trabajo defendieron que estas acciones demuestran la importancia de mantener de manera continua y progresiva la aplicación del PAE, razón por la que disminuir su partida presupuestal en el siguiente ejercicio fiscal 2017, debilitará de forma significativa los apoyos que se brindan a la población para mejorar su calidad de vida.