Las nuevas carreras se impartirán en Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Ángel Albino Corzo
Destaca el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández la pertinencia de los nuevos programas de estudio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; noviembre 02 de 2016.- Cinco nuevas licenciaturas y un programa de posgrado fueron autorizados para su oferta en distintos Campus por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas, durante la Segunda Sesión Ordinaria realizada en las instalaciones del Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez”.
Durante la reunión del Máximo Órgano universitario fue aprobada por unanimidad la creación de la Licenciatura en Caficultura, que será impartida en el municipio de Ángel Albino Corzo, buscando con ello formar a los cuadros profesionales que den respuesta a las problemáticas que presenta este cultivo, del cual dependen más de 1.2 millones de personas en nuestro estado.
De la misma forma, se dio la aprobación de la Licenciatura en Ingeniería Hidráulica y la Licenciatura en Ciencias de los Materiales, las cuales estarán a cargo de manera presencial por la Facultad de Ingeniería, Campus I.
Asimismo, la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V, con sede en Villaflores, contará con dos nuevos programas de grado, como son la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo en Ganadería Ambiental y la Licenciatura en Desarrollo Agroambiental, con la finalidad de diversificar su oferta académica.
En esta misma sesión, se desahogó la votación que resulto en una aprobación unánime, para que la Dirección General de Investigación y Posgrado ponga en marcha la Maestría en Desarrollo Local, así como la aprobación del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Administración, que se encontraba vigente desde el año 2005, propuesto por la Secretaría Académica de esta casa de estudios.
Al finalizar la reunión de Consejo Universitario, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó la importancia que estos nuevos programas tienen para el cumplimiento de objetivos como el de la diversificación de la oferta académica, la ampliación de la matrícula universitaria y la aportación de profesionales que contribuyan a la resolución de las problemáticas que nuestro estado atraviesa.
Informó que cada una de ellas cuenta con estudios de factibilidad, acompañamiento y evaluación por parte de los Consejos Técnicos de cada Facultad, con un análisis realizado también por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, con lo que se demuestra la pertinencia y congruencia de cada uno de ellos.
Finalmente solicitó a los miembros de esta comunidad universitaria el continuar trabajando para apoyar el logro de las metas establecidas en el Proyecto Académico 2014–2018, en sus cuatro ejes principales, como son la calidad académica, la internacionalización, la responsabilidad social universitaria y la gestión y evaluación institucional.
Durante esta misma sesión, se realizó la elección de nuevos consejeros universitarios, los miembros de comisiones que funcionan dentro de este consejo y la entrega de reconocimientos a ex consejeros, por su servicio a este órgano colegiado universitario.