Comunidad jurídica más profesional y activa: Rutilio EscandónTuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de marzo del 2015.- Desde que el Poder Judicial del Estado inició con su programa de capacitación respecto al nuevo sistema de justicia penal, éste ha dado resultados exitosos, en donde cientos de mujeres y hombres han adquirido y reforzado sus conocimientos sobre el tema.

Todo esto ha sido una gestión del magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, quien ha instruido que las y los abogados chiapanecos estén realmente preparados para enfrentar esta nueva forma de impartir justicia, a través de cursos, talleres, conferencias y demás actividades académicas; razón por la que en Tonalá, desde el mes pasado, se otorgó la capacitación sobre el sistema acusatorio adversarial.

El magistrado presidente informó que el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de este municipio albergó a profesionales del Derecho y también a la sociedad en general para conocer más sobre el sistema acusatorio, pasando por los temas de técnicas de entrevista e interrogatorio, la investigación de los hechos y la investigación técnica, la etapa de juicio oral, sentencia y recurso, desahogo de pruebas, justicia restaurativa, entre otros.

Refirió que anteriormente el Poder Judicial no otorgaba capacitación de tal magnitud, en donde no solo la capital chiapaneca sea beneficiada, sino otros municipios, otras delegaciones administrativas, en donde las y los litigantes están profesionalizándose para que de ahora en adelante utilicen este sistema.

El presidente Rutilio Escandón detalló que lo novedoso en este curso fue que se realizaron simulacros de audiencias con los participantes, es decir, se desarrollaron las etapas inicial (en donde se da el control de detención, formulación de imputación y de vinculación a proceso), la intermedia (que es el debate de medios de prueba) hasta llegar a un juicio oral, todo esto con la finalidad de retroalimentar e implementar en la práctica los temas dados.

"En este proceso, agradezco mucho a los operadores jurídicos del nuevo sistema de justicia penal que pertenecen al Tribunal Superior de Justicia, por dedicarse a impartir este curso que sin duda, será de gran ayuda para estudiantes, profesionales, litigantes y demás población", dijo.

Participaron como ponentes, el director del CEJA, Héctor Iván Jiménez Esponda, el subdirector del Instituto de Defensoría Pública, Omar Rivera León, la jueza Renata Cabrera Sánchez; así como los defensores públicos Ana Lilia Portela Hernández, Jorge Alberto Núñez Echeverría, Francisco Gibert Ríos y Luis Arturo de Jesús Castillejos Navarro.