Integrarán Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala-México Dorian Scott Vázquez/Diario de Chiapas. 

Tapachula, Chiapas. 26 de octubre. La Mesa Transfronteriza Migraciones y Género, red de organizaciones de Guatemala y México, dedicada a la defensa y promoción de los derechos de las poblaciones fronterizas, anuncia el inicio de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala – México, (MODH) que tendrá lugar del 10 al 16 de noviembre.

En torno a ello la Organización de derechos Humanos Fray Matías de Córdova informó que para la realización de la MODH, se prevé la integración de un grupo de 30 líderes/as sociales y de opinión provenientes de países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, España, México, Guatemala, El Salvador y  Honduras, quienes cuentan con una larga trayectoria en la temática migratoria y de derechos humanos que, en calidad de observadores/as, puedan acompañar encuentros, foros y diálogos con los actores comunitarios y civiles participantes. 

La MODH nace de múltiples espacios de encuentro entre organizaciones de ambos lados de la frontera, donde hemos ido dialogando y tejiendo poco a poco esta alianza social y ciudadana entre pueblos de Guatemala y el sur de México para visibilizar nuestro caminar, las causas que nos unen en la defensa de los derechos humanos y las luchas que compartimos en defensa de los territorios, los géneros y las migraciones.

Como organizaciones, movimientos y pueblos de la región transfronteriza, hemos ido hilando y reforzando nuestros vínculos fraternos, donde hemos reflexionado sobre la situación y los contextos en los que vivimos y luchamos, y ahora con la Misión Internacional de Observación queremos compartir las causas que defendemos y las utopías que construimos desde nuestras regiones y nuestros campos de acción.

La MODH tendrá su punto de partida en la Ciudad de Guatemala el próximo 10 de noviembre, y desde ahí se abren dos rutas de observación de alrededor de mil kilómetros de trayecto en cada una, por las que recorreremos nuestros diálogos, pasando por las selvas, montañas y costas de los departamentos fronterizos de Guatemala, y los corredores migratorios del sur de México en Chiapas y Tabasco.

Las personas que integran cada una de las rutas convivirán con las comunidades fronterizas desde el 10 hasta el 15 de noviembre, día en el que ambas rutas llegan a San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En esta ciudad se convocará el encuentro de todas las personas observadoras y el análisis conjunto de todo lo observado, realizándose acciones públicas en San Cristóbal el 16 de noviembre para el cierre de la MODH.

Por último, animaron a todas las personas, comunidades y organizaciones de Guatemala y México a sumarse a esta acción directa, a darle seguimiento y a difundir sus contenidos y resultados, como una forma de defensa de los derechos humanos y reivindicación de un cambio de paradigma para esta región de Latinoamérica.