Ponen en marcha la junta numero 5 en Comitán.* En funciones Junta Especial No. 5 de la Local de Conciliación y Arbitraje y 3ra Feria Nacional de Empleo en Comitán

Al poner en marcha la primera de cuatro Juntas Especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje en el municipio de Comitán, el Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, afirmó que el gobierno de Manuel Velasco Coello está acercando la justicia laboral a las y los chiapanecos dando atención prioritaria a veinticuatro municipios de la Región XV Meseta Comiteca Tojolabal.

Luego de develar el pasado viernes 13 del presente la placa conmemorativa a la inauguración de dicha Junta Especial, el funcionario estatal alentó que las cosas marchan por buen camino. Es muestra, dijo, de que en los centros de trabajo existe entendimiento entre patrones y trabajadores, por lo que la herencia inmaterial de este gobierno es la que cada chiapaneco construye con su esfuerzo, su ánimo, su energía, y su colaboración para generar un ambiente de paz que resulte en mejores condiciones de trabajo y de convivencia social armónica.

Expresó que estos tribunales del trabajo, dependientes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, coadyuvarán, en el ámbito de su competencia territorial, al conocimiento y la resolución de los conflictos laborales que se susciten entre trabajadores y patrones.
 
"Hoy es un día histórico para Comitán y los 24 municipios que integran esta pujante región de la Meseta Comiteca Tojolabal como son Ángel Albino Corzo, Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Tzimol, Socoltenango, Venustiano Carranza, Las Rosas, La Independencia, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Nicolá Ruiz, Totolapa, Teopisca, Amatenango del Valle, Huixtán, Chanal, Altamirano, Oxchuc, San Juan Cancúc, Tenejapa, Mitontic, Chenalho y Comitán de Domínguez", señaló Sobrino Durán.

Precisó que en un marco de certidumbre y durante 27 meses de administración estatal, Chiapas tiene paz laboral gracias a que cuenta con instituciones sólidas y con rumbo seguro bajo el liderazgo del mandatario Manuel Velasco Coello.

Dijo que la prioridad del gobierno del estado seguirá siendo mantener el diálogo y la paz laboral como estrategia de crecimiento económico y estabilidad entre los diversos factores de la producción. Al tiempo, de asegurar que en materia de justicia laboral el año pasado se recibieron 307 emplazamientos a huelgas, los cuales equivalen haber atendido a un promedio de casi 1.5 solicitudes de emplazamiento diariamente durante los 217 días efectivos de labores.

Al evento asistieron el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chiapas, Doctor en Derecho, Carlos Enrique Martínez Vázquez; la presidenta de la Junta Especial Número Cinco, Gloria Patricia Ramírez Solórzano; el Procurador Federal de la Defensa del Trabajo en Chiapas, César García Rodríguez; el presidente municipal de Comitán, Jorge Luis Aguilar Gómez, munícipes pertenecientes a la región, así como Magistrados, Jueces, Fiscales, Abogados, Notarios, líderes obreros, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y representantes de Cámaras Empresariales.

Momentos antes, el Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, inauguró la 3ra. Feria Nacional de Empleo realizada en el Parque Central de Comitán, en la que se ofertaron 319 vacantes con la participación de más de 35 empresarios de la región.

Sobrino Durán agradeció el apoyo y confianza del sector empresarial por seguir creyendo en el Gobierno de Manuel Velasco Coello, impulsando la creación de nuevas fuentes de empleo para las y los chiapanecos; y anunció que el próximo viernes 20 de marzo del presente se llevará a cabo la 3ra. Feria Nacional de Empleo en la explanada del Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez.