“Es la sustentabilidad un aspecto que engloba los conceptos de economía, ecología y sociedad, de ahí que una construcción debe abarcar estos tres principios para poderse considerar como sustentable”, refirió Ernesto Alejandro Ruiz Coello, primer secretario propietario del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI.
Reconoció que en el país y la entidad, la ingeniería civil se encuentra apenas dando los primeros pasos en la ejecución de obras de este tipo, enfocándose mayoritariamente al concepto de ecología, pero aún falta mucho para poder hablar de una verdadera sustentabilidad.
Ruiz Coello comentó sin embargo, la importancia de las investigaciones que se están realizando a nivel nacional: “en el caso de vivienda, el Centro de Investigación ‘Mario Molina’ desarrolló un modelo matemático para determinar el grado de sustentabilidad de una vivienda, analizando las estructuras de las ciudades más importantes del país”.
Subrayó que a este modelo matemático, se indexan las diferentes características de una vivienda y ello arroja valores que determinan su grado de sustentabilidad, considerando los tres conceptos de economía, ecología y sociedad; por ejemplo, tomando en cuenta qué tan lejos está la vivienda de los centros de trabajo y áreas de interés; que el centro habitacional cuente en las cercanías con hospitales, centros culturales, de recreación, así como el ahorro energético en la construcción; utilización de nuevos materiales en la obra, entre otros.
En el ámbito local, mencionó que aún falta más investigación de este tipo, aunque ya se realizan intentos interesantes, al acotar que en su área de experiencia, se tiene conocimiento de que actualmente la Universidad Autónoma de Chiapas integra programas enfocados a que las nuevas carreras incluyan este aspecto en su currículo, entre ellas, el de ingeniería sustentable, orientados no sólo a atender los volúmenes ambientales generados en el mundo, sino el cuidando en la práctica personal y local.
Ruiz Coello dijo que lo importante es que existe el interés de este tema, de ahí que el colegio a través de los diversos convenios que tiene con las facultades, fomentando estos nuevos procedimientos y estimula las investigaciones universitarias, entre ellas, una estudiantil respecto a bloques de concreto permeables, que de ser desarrollada sería una excelente opción para colocar como adoquín en las calles, permitiendo al mismo tiempo el permeado del agua hacia el subsuelo.