David Z A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de octubre de 2016 (muralchiapas.com).- Pese a los avances logrados el Gobierno del Estado aún mantiene adeudos por 800 millones de pesos con organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), según manifestó su presidente, David Zamora Rincón.

Comentó que a finales de septiembre obtuvieron un primer pago, pero no han sido los deseados, “si bien es cierto que se logró un pequeño pago de alrededor de 10 millones de pesos al tema de la deuda”.

Expuso que en la siguiente mesa de diálogo tienen un compromiso de pago de 15 millones de pesos, que no es sólo para la industria de la construcción, sino para todas las organizaciones que del Consejo Coordinador.

Zamora Rincón señaló que a la industria de la construcción la están separando en dos, porque en ese tema hay cerca de 480 millones de pesos de deuda y al mes de septiembre únicamente se han reportado pagos de 15, 18 millones de pesos.

“Estamos hablando que las organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial se les debe cerca de 800 millones de pesos, entre el principal gremio el que se lleva el 80 por ciento es el sector de la industria de la construcción, la cual se dividió en dos sectores, en la deuda que tiene el estado y la deuda que tienen algunos ayuntamientos”, detalló.

En este sentido, comentó que es compleja la problemática, porque hay obras que tienen contratos que están sustentados, sin embargo, han encontrado contratos que no cuentan con el contacto, por lo que han pedido reciprocidad para dar certeza jurídica al empresario constructor y exista un reconocimiento de deuda, donde se empiece por una vía de negociación para que se formalicen contratos.

Indicó que han llamado la atención a los industriales de la construcción a no realizar obra pública de infraestructura sin contrato, porque los pone en un estado de indefensión patrimonial hacia los proveedores de su empresariado.

Por lo anterior, recordó que tienen reportado deudas desde los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, información documentada por empresarios.