gemelos de chiapa de corzo La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) inició la correspondiente investigación en contra de 21 elementos de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo detenidos por el delito de secuestro exprés en agravio de 19 migrantes centroamericanos el pasado martes por la noche.

La indagatoria establece que ayer  el  centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) recibió una denuncia ciudadana de que un grupo de personas, entre ellas mujeres y niños, fueron bajados de un camión de turismo y subidos  y ocultos en las góndolas de unas patrullas de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva verificaron y detectaron que  en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal  se ocultaban varios migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los extranjeros dijeron que el autobús  en que viajaban para llegar a la frontera de México con Estados Unidos, fue interceptado por policías quienes al ver que no tenían  documentos migratorios los obligaron a descender del autobús, los  trasladaron en tres patrullas a las instalaciones policiacas donde fueron “encerrados” en un cuarto.

La Procuraduría detalló en un comunicado que los policías  municipales pidieron a los migrantes  nombres y números telefónicos de sus familiares en sus países de origen y a residentes  en Estados Unidos, “con la finalidad de exigirles 3 mil pesos por cada uno para dejarlos en libertad”.

Por esos hechos, los agentes detuvieron a 21 policías municipales” que custodiaban a los migrantes” y los pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.

Del total de 19 migrantes rescatados, siete son menores de edad de dos, tres, siete, ocho, 12 y 14 años.

De acuerdo con las  primeras investigaciones, Hernán "N", quien fungía como subdirector de la Policía Municipal, “habría ordenado la detención de los migrantes”.

El Fiscal del Ministerio Público integra la carpeta de investigación para solicitar a la Juez de Control, la audiencia inicial para resolución de la legal detención “en flagrancia”  por el delito de secuestro exprés.