Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de octubre de 2016 (muralchiapas.com).- Ante las diferentes problemáticas que preexisten en el sector educativo, docentes de diversas comunidades indígenas, tomaron por la mañana de miércoles las instalaciones de la Secretaría de Educación, para solicitar el aumento de sueldo a personal administrativo, así como el aumento de la beca a educadores.
José Ángel Hernández, educador comunitario indígena, explicó que desde 1994 vienen percibiendo un sueldo de 5 a 6 mil pesos mensuales y educadores de 800 mensuales, honorarios bajos para el traslado diario a diversas comunidades indígenas del estado.
“La mayoría de los muchachos ganas 853 pesos mensuales por dar educación en comunidades muy alejadas, donde el maestro ordinario no quiere ir porque el sueldo es muy poco. Son muchachos que van y vienen del diario a dónde están las escuelitas”, comentó.
De esta forma, señaló que buscan que la SEP los reconozca como docentes y que se les otorgue plazas como personal de estructura.
“Esta situación ya se vino recrudeciendo a partir del 2010, en el cual nosotros pedíamos pasar a personal de estructura porque sólo éramos personal de contrato, entonces hace dos años, nosotros presentamos una platilla, en la cual no queremos unos sueldos extraordinarios”, dijo.
En este sentido, afirmó que si la dependencia otorga una solución para este miércoles, habrán de marcharse, “hoy mismo nos retiramos, pero depende de ellos, porque todo el tiempo firman minutas y no lo reconocen”.