zoe y las elecciones Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 10 de Octubre de 2016.- El senador perredista, Zoé Robledo Aburto advirtió de iniciar la controversia o acción de inconstitucionalidad si el Congreso Chiapaneco aprueba cambios en la constitución para desfasar el inicio del proceso electoral 2018 y si el Gobernador Manuel Velasco Coello la promulga en lugar de vetarla.

Para el Senador de la República por Chiapas, Zoé Robledo Aburto,  la propuesta de modificación de la fecha para las elecciones locales de 2018 propuestas por el Partido Verde es un grave riesgo para la democracia y en este sentido aseveró que será el Instituto Nacional Electoral las que eviten que se concreten tales modificaciones a la constitución local.

En rueda de prensa el Senador perredista explicó que no se trata de supuestos, toda vez que diversos medios de comunicación ya dan por hecho dichas propuestas de reformas.
 
Robledo Aburto quien inició su conferencia de prensa aseverando que la misma no se trataba de ningún destape como circuló en redes sociales, pero si inherentes al proceso electoral del 2018, presentó a los comunicadores un video relativo a la reunión que en días anteriores sostuviera el Director  General del INE y representantes populares del Verde, donde fue abordado el caso de Chiapas, y en el que, el titular del órgano electoral nacional fue muy claro sobre las irregularidades cometidas en el proceso electoral local en Chiapas del 2015.

“Y es que a partir de lo ocurrido en Chiapas el INE está generando nuevos criterios de cómo va  a actuar en elecciones locales que son concurrentes con elecciones federales y lo dijo ahí muy claramente en tres aspectos principales, la aplicación de la norma, es decir la importancia de los próximos procesos locales de cumplir y también de aplicar las normas tanto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos, la Ley General de Medios de Impugnación en materia electoral y el nuevo reglamento general de elecciones”.

El representante popular chiapaneco hizo hincapié en ello, ya que consideró que mientras el INE tiene toda la intención de armonizar leyes,  en Chiapas se le pretende desde el Congreso del Estado hacer modificaciones que contravienen dicho sentido “y la respuesta del Verde en Chiapas es justamente evitar que se haga justamente lo que dice el INE.

A que me refiero al intento que está hoy latente de desfasar el proceso local electoral local del federal, ya lo anunciaron e incluso ya lo anuncian como si  ya fuera a ocurrir porque saben que no va a haber una votación en contra”.

Y en este sentido acusó al diputado Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente del Congreso del Estado de anunciar la intención de modificar el inicio del proceso electoral para recorrerlo de octubre del 2017 a Enero del 2018 y llamó al Gobernador Manuel Velasco a que si es la intención de él realizar esa reforma, que la retire y si es de algún diputado del verde en el Congreso del Estado, que la vete cuando la prueban.

Asimismo dijo que para ello necesariamente se tiene que modificar la Constitución, al tiempo que rechazó el argumento esgrimido de que se pretenda generar un ahorro.

“Esto no es un asunto de ahorro y lo que se está buscando es que el INE no pueda vigilar, no pueda acompañar y en su caso no pueda sancionar  lo que ocurra en el proceso electoral de Chiapas, eso es lo que están buscando, o sea están anunciando la trampa desde ya”.

El senador perredista sostuvo que además se generan ciertas dudas y que se habrá la posibilidad de cambiar en la Constitución Política de Chiapas otras fechas “porque además lo están planteando en esta supuesta reforma integral, que efectivamente es una reforma integral porque pareciera que lo que quieren hacer es convertir a la Constitución  de los chiapanecos en los estatutos del Partido Verde y hagan de nuestra Constitución las reglas de acceso de los propios verdes en este ímpetu por ocuparlo todo”.

En este sentido advirtió que de concretarse dicha modificación necesariamente se tendría que recurrir  a los órganos electorales y jurisdiccionales de su competencia para presentar las impugnaciones correspondientes.

A pregunta expresa de esta casa editorial si se ve en las boletas electorales del 2018 para la gubernatura del estado, respondió: “los    que tengan que estar en la boleta, los que estarán o no estarán en la boleta lo definirá el tiempo y el que tiene necesidad de destaparse  es porque está muy lejos de su deseo y de sus posibilidades. El que se tiene que destapar por voz propia seguramente es porque entre la  viabilidad de su candidatura y su deseo de ser hay una distancia muy grande. Yo creo que ahorita lo que tenemos que concentrarnos es en el proceso y el proceso electoral puede estar en riesgo”, finalizo.