tata chico tonalá Edgar Castillo/Corresponsal

Tonalá.- La festividades de San Francisco de Asís, se apertura con una gran Fe católica, fue en el mercadito San Francisco, en donde sus locatarias agasajaron a los asistentes con antojitos, tamales, tortas café, refresco y con una gran emoción emotiva a nuestro Santo Patrón “Tata Chico”.

La noche de este viernes fue una noche, de mucho fervor, alegría, emoción y sobre todo aclamaban con el grito “Viva nuestro Santo Patrón San Francisco de Asís”. Cohetes, porras y algarabía se apertura esta fiesta de los Tonaltecos.

Al canto del mariachi, los ciudadanos caminaron con cánticos en honor a “Tata Chico”, niños, jóvenes y adultos se unieron a estas festividades que inician del día 23 al 8 de octubre.

Los fieles católicos caminaron con mucha alegría y gozo, con danza y baile en su honor a San Francisco de Asís, una noche fresca con fortaleza a la Fe católica y tradición a las fiestas de “Tata Chico”.

Se llegó hasta la Iglesia y fueron recibidos por el Sacerdote Martín Medina Balam, quien ofreció la primera misa con devoción a la vida del Santo patrón del Pueblo Tonalteco.

A esta Fiesta grande se sumaron a fortalecer su tradición ciudadanos creyentes en la vida de San Francisco de Asís, se le llamo en la época de la colonia San Francisco Tonalá. Por el 15 de enero de 1867, el gobernador y coronel José Pantaleón Domínguez decreto que la Villa de Tonalá, tuviera su feria anual con el nombre de San Francisco los días del 18 al 26 de octubre.

Eran 6 días de feria, que tenía la finalidad de recabar fondos para las finanzas públicas del estado, en este periodo de la intervención francesa. Los días eran después de la temporada de lluvias.