Tuxtla Gutiérrez, 11 de marzo de 2015.- La salud es un tema primordial, que no puede soslayarse, por eso desde el Congreso se camina para poder proteger la vida, con iniciativas propias en esta materia, apunto la legisladora de Acción Nacional (PAN), Gloria Luna Ruíz.
Al conmemorarse el día mundial del Riñón, explico que en Chiapas, hay datos que muestran que el problema es serio, pero sobre todo existe el desconocimiento del tema en muchos chiapanecos.
En el mundo, 500 millones de personas padecen alguna forma de daño renal, cuyas causas figuran la hipertensión arterial y la diabetes principalmente, el cual los chiapanecos padecen constantemente.
Sumado a ello, el número de pacientes en diálisis aumenta entre un 5 y un 8% por año, que son atendidos por el IMSS, ISSSTE y médicos particulares.
En Chiapas, hay hombres, mujeres y niños que padecen enfermedades propias del riñón, lo que preocupa y ocupa, por eso subrayo que insistirá en que sus iniciativas se conozcan no solo en el gobierno, sino en la sociedad, a fin de que se acate y se convierta en un derecho inalienable para todos.
Luna Ruiz, enfatizo que por eso ha trabajado iniciativas como evitar la comida chatarra en niños, pues el consumo de bebidas gaseosas y una mala alimentación afecta al buen desempeño del riñón.
El de trasplantes, todo ello con la visión de poder hacer realidad una vida con calidad para los chiapanecos, hoy se sabe que muchos ciudadanos requieren de un riñón y no encuentran donadores.
Es fundamental que la población tome conciencia, por ello hizo hincapié en esa necesidad de seguir trabajando en iniciativas tal como lo ha hecho desde el momento en que inicio su quehacer legislativo.
La diputada panista, dijo que el primer paso es el crear las iniciativas, llevar un proceso para su aprobación y finalmente, que esta se cumpla ya en la sociedad, pues reitero que el trabajo legislativo tiene que tener un resultado en bien de la ciudadanía.
- Detalles
- Categoría: Local
- Visto: 1317