Rescata UNICACH memoria gráfica de Máximo Prado Estudiantes promueven exposición de 33 grabados  

William Vera Gomes 

Alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) exponen una selección de grabados de Máximo Prado, importante pintor tuxtleco nacido el 8 de diciembre de 1946, miembro y fundador junto a Jorge Olvera de la Escuela de Artes Plásticas de Chiapas en 1931. 

El objetivo, de los estudiantes de la materia de Museografía, es el de mostrar a nuevas generaciones estas piezas en que se refleja parte de la identidad de los chiapanecos. 

Casas antiguas, paisajes rurales, familias, parachicos y retratos de personajes históricos como Emilio Rabasa y Benito Juárez son algunos de los 33 grabados de que integran la exposición que permanecerá hasta el 30 de septiembre. 

“Los grabados pertenecen a la Facultad de Artes de la UNICACH y fueron seleccionados para después separarlos por etapas desde los primeros grabados del pintor chiapaneco hasta su evolución, en que se aprecian más modernas, con más expresión”, mencionaron los alumnos durante la inauguración en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

Martha Cruz Archila, una de las organizadoras, detalló que las piezas son parte del patrimonio artístico de la UNICACH desde 2010, año en que fueron reimpresas de las placas originales por estudiantes de Artes Plásticas y el maestro Jaime Ignacio Martínez. Mediante un acuerdo con familiares del artista, la UNICACH resguarda la mitad de tales obras. 

Alejandro Bolaños, profesor de la Facultad de Artes Plásticas destacó, que Máximo Prado “permanece como referente del grabado de Chiapas y México, miembro de esa generación del siglo veinte que estuvieron a la par de posada por su técnica y producción artística, motivador indirecto de técnica tan antigua como contemporánea, admirado y reconocido por su legado, reivindicando la xilografía como medio de expresión artística”.    

Luego de la muestra en el Museo de la Ciudad, las obras serán expuestas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y los organizadores prevén llevarlas a otros municipios.