Aporta CIDTER- UNICACH alternativas sustentables para comunidades* En plataforma de 30 metros realizan pruebas de sistemas hidráulicos

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de marzo de 2015.- Investigadores del  Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) realizan una serie de pruebas de sistemas hidráulicos, fotovoltáicos y eólicos para generar alternativas sustentables de generación de energía eléctrica para comunidades marginadas.

Neín Farrera Vázquez, investigador del CIDTER detalló que con recursos de la Secretaria de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) instalaron en Ciudad Universitaria la torre de pruebas hidráulicas que mide 30 metros de altura, en la que se mide la capacidad y respuesta de micro turbinas para generar energía eléctrica por medio del agua.

Dijo que esta torre es parte de un sistema de bancos de prueba que se están instalando para realizar ensayos sobre sistemas fotovoltaicos, eólicos e hidráulicos para generar energía eléctrica.

Indicó que la información que se recaba mediante las pruebas  servirá para mejorar los implementos que se comercializan y los que se desarrollan en el CIDTER para la generación de energías renovables.

Posteriormente aportar el conocimiento generado a partir de estas pruebas en las comunidades marginadas que requieren este tipo de tecnologías para el aprovechamiento de sus recursos naturales.

Como parte de estos trabajos el alumno Eder Fabián Medina desarrolló su tesis de Maestría en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables, mientras que el alumnado de la licenciatura en Energías Renovables realiza prácticas para desarrollar habilidades para la operación de sistemas hidráulicos.

Actualmente en el CIDTER desarrollan una investigación acerca del potencial hidráulico de las cascadas El Chiflón, Farrera Vázquez indicó que los sistemas hidráulicos para generación de energía eléctrica no causan daños al ambiente.