Recibe la UNACH evaluadores del COMAEM en la Facultad de Medicina Humana
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; agosto 30 de 2016. - Con miras a refrendar por tercera vez la acreditación nacional de la licenciatura en Médico Cirujano que oferta la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suarez”, de la Universidad Autónoma de Chiapas, esta casa de estudios recibió la visita de la comisión evaluadora enviada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).
Durante el evento que marcó el inicio de estos trabajos por parte de los cuatro evaluadores interinstitucionales, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández manifestó que el tema de la calidad en la formación de profesionales es muy importante, a fin de generar médicos competentes que cumplan con los estándares para mejorar la atención de la salud de la sociedad.
Comentó también que, al cobijo del legado del Doctor Manuel Velasco Suarez, esta Facultad se ha empeñado en el trabajo diario y en la cultura de la autoevaluación, hecho a través del cual se reconoce especialmente el esfuerzo del coordinador de Planeación y Evaluación Universitaria de la Facultad, Carlos Patricio Salazar Gómez.
Acompañado del secretario general, Hugo Armando Aguilar Aguilar, dio a conocer que 29 programas académicos de toda la UNACH se han evaluado durante este año, de los cuales el 70 por ciento ya recibieron la notificación positiva correspondiente, mientras que las restantes se encuentran en su respectivo proceso.
En este marco y en representación del cuerpo de evaluadores, su coordinador Miguel Ángel González Madrazo, expresó que este proceso es resultado de un trabajo arduo, que permite a los egresados contar con las herramientas necesarias para competir a nivel nacional e internacional, durante el desarrollo de su profesión.
Explicó que esta evaluación es realizada a través de observaciones, revisión de documentos, entrevistas y demás acciones que permitan a ellos emitir un dictamen que será presentado ante el Consejo del COMAEM, quien emite el dictamen final.
Asimismo, alentó a los estudiantes a aprovechar el hecho de que esta licenciatura cuente con estos estándares de calidad, para formarse no solamente como médicos en la práctica, sino también en las competencias que les permitan practicar una medicina con sentido humano.
De la misma forma, el director de la Facultad, Roberto Solís Hernández, dijo que la enseñanza que se otorga en esta licenciatura se basa en los parámetros de calidad educativa dictada por las autoridades en la materia, compromiso que fue adquirido en el momento de ser acreditados por primera vez.
“Todas las escuelas y facultades de medicina tenemos la responsabilidad de formar médicos responsables, éticos, con una carga de conocimientos que permitan satisfacer las necesidades de salud que tiene la sociedad mexicana, por lo que debemos someternos a estas evaluaciones para garantizar esta formación de calidad”, apuntó.
De este evento fueron también testigos el secretario académico, Roberto Sosa Rincón; el secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emmanuel Luis Gijón, entre otras personalidades de la institución.
La Facultad de Medicina Humana oferta en la actualidad las licenciaturas en Médico Cirujano y Gerontología, contando actualmente con una matrícula de mil 811 alumnos, que representa el 8.2 por ciento del total de la matrícula de la Máxima Casa de Estudios del estado, atendida por una plantilla de 176 docentes.