Calidad y pertinencia en la Facultad de Artes-UNICACH* Gestión y Promoción de las Artes primer licenciatura en su tipo acreditada

Laura Matus

Las licenciaturas en Música, Artes Visuales y Gestión y Promoción de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) son programas educativos altamente pertinentes que cuentan con alumnos y egresados satisfechos con la formación recibida aseguran evaluadores del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior en Artes (CAESA), A.C., que recientemente acreditó la calidad de estos programas educativos.

Sergio Rommel Alfonso Guzmán, presidente del CAESA dijo que los integrantes de los tres comités evaluadores coincidieron que los tres programas educativos de la Facultad de Artes cuentan con "planes de estudio altamente pertinentes para el contexto en el cual se encuentran insertos y estudiantes y egresados altamente satisfechos con la formación recibida en su programa educativo".

Agregó que "la acreditación de estos tres programas educativos significa que a la luz de sus definiciones visionales y del contexto geográfico y sociocultural en el cual se insertan éstas cumplen con los propósitos visionales que se han trazado".

También destacó el hecho de que licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes sea la primera en su tipo en el país en obtener la acreditación de calidad, lo que la coloca a la vanguardia en México.

El plan de estudios de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes, propone la formación profesional transdiciplinaria que fusiona capacidades derivadas de los lenguajes artísticos y sus producciones materiales y conceptuales con herramientas de planeación estratégica, administración y comunicación social, concebida de manera integral, para gestionar de forma adecuada la interacción entre el arte, los artistas y el público.

La carrera en Artes Visuales orienta sus estudios hacia los elementos conceptuales, metodológicos y técnicos para la creación y análisis de la obra artística en sus variantes disciplinaria de grabado, pintura y escultura.

El programa de licenciatura en Música ofrece la posibilidad de profundizar en el conocimiento sistemático de la música en sus distintas formas y usos, haciendo hincapié en las expresiones musicales de nuestra región geográfica y promoviendo de esta manera el reconocimiento de la diversidad cultural del estado.

Con la acreditación de las licenciaturas de la Facultad de Artes, la UNICACH mantiene el 100 por ciento de su matrícula inscrita en programas educativos reconocidos por su calidad.