Urge ciudadanizar la toma de decisiones de la Conagua: Consejo de Cuenca Incumple con la Ley de Aguas Nacionales

Tuxtla Gutiérrez. - La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumple con la obligación de integrar los Consejos de Cuenca en la toma de decisiones relacionadas con la aplicación de proyectos y la administración de recursos públicos -como lo determina la Ley de Aguas Nacionales-, señaló Alfredo Araujo Esquinca, presidente del Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta.

Araujo explicó que los Consejos de Cuenca están integrados por ciudadanos y especialistas facultados para evaluar los proyectos y los recursos que el gobierno federal destina para la preservación y cuidado de los recursos hídricos del país; sin embargo, el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua ha rechazado su colaboración, a pesar de que es un mandato de ley.

“Actualmente es complicada la relación de esta institución federal con los órganos ciudadanos; a pesar de que la población exige transparencia y rendición de cuentas, para que se prioricen los proyectos de mayor impacto social”.

Como ejemplo de esta falta de integración, destacó que recientemente la Conagua recibió un presupuesto de 225 millones de pesos para el rescate de las Lagunas de Montebello, pero el Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta no ha participado, como lo determina el marco jurídico, en la vigilancia de la aplicación de estos recursos.

La Ley de Aguas Nacionales establece que los consejos de cuenca son órganos colegiados de integración mixta, para la planeación, realización y administración de las acciones de gestión de los recursos hídricos por cuenca o región hidrológica; constituyen instancias de apoyo, concertación, consulta y asesoría entre la Conagua y los diferentes usuarios del agua a nivel nacional.

En México hay 26 Consejos; “y la mayoría tiene dificultades para cumplir con sus atribuciones; por eso, más que una petición, exigimos a los directores de la Comisión Nacional del Agua, que cumplan con la ley”.

Araujo subrayó que, en la Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca, que se celebró hace unos meses en Mérida, Yucatán, fue posible observar la amplia participación que estos organismos ciudadanos tienen en países de Latinoamérica, Asia y Europa, en relación con las políticas públicas para el cuidado de las cuencas hidrológicas, el funcionamiento de los sistemas municipales de agua, y revertir el cambio climático.