2 mil 500 detecciones de sobrepeso, obesidad y diabetes durante “Recorrido por mi salud” Como resultado de la visita a 10 municipios que integran la primera etapa del programa, la cual concluye el próximo 6 de septiembre.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - A dos semanas de haber iniciado la implementación de la estrategia “Recorrido por mi salud” para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, la Secretaría de Salud ha realizado alrededor de dos mil 500 detecciones, como resultado de la visita a 10 municipios que integran la primera etapa de este programa.

Bajo la directriz “Chécate, Mídete, Muévete”, un equipo multidisciplinario integrado por personal médico, nutriólogos, activadores físicos y enfermeras recorren las cabeceras municipales para realizar actividades de promoción y prevención, además de instalar módulos para la detección oportuna de enfermedades crónicas.

La responsable estatal del programa Salud del Adulto y Adulto Mayor, Elena Moreno Lázaro, mencionó que desde el pasado 8 de agosto, cuando se puso en marcha esta intervención en salud, hasta la fecha, el balance preliminar arroja que se han realizado mil 500 detecciones de diabetes, 970 de obesidad y sobrepeso, mil 521 de hipertensión arterial y 51 de antígeno prostático para la detección del cáncer de próstata.2 mil 500 detecciones de sobrepeso, obesidad y diabetes durante “Recorrido por mi salud”

Además, el personal de salud realizó mil 333 valoraciones nutricionales y proporcionó mil 405 orientaciones alimentarias. Aunado a que dos mil 600 personas participaron en
 activación física.

Este balance corresponde a actividades realizadas en las cabeceras municipales de Villaflores, Villa Corzo, Suchiapa, La Concordia, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Cintalapa, Copainalá y Ocozocoautla, municipios que forman parte de la primera etapa de la estrategia “Recorrido por mi salud”, la cual concluye el próximo 6 de septiembre.

Dentro de esta primera fase se contemplan también los municipios de Coapilla, Ixtapa, Soyaló, Socoltenango, Villa Las Rosas, Comitán, La Independencia, La Trinitaria y Las Margaritas.

Cabe destacar que, a través de la implementación de estas actividades preventivas, la Secretaría de Salud del estado busca promover estilos de vida saludables a fin de mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos, tomando en cuenta que las enfermedades crónicas representan el problema de salud pública con mayor crecimiento e impacto a nivel mundial.