* Por gobierno municipal y estatal
* Tan cerca de Tuxtla, tan lejos de los servicios básicos, incluidos los prioritarios como son los de salud.
Marcos García
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22/08/2016. . ~ El Hospital Básico Comunitario en el municipio de Berriozábal permanece en el abandono a dos años de la colocación de la primera piedra.
Cabe mencionar que el nosocomio ya se encuentra edificado y aún así el Presidente Municipal Reynaldo David Mancilla, lo mantiene en el abandono, una incompetencia más en lo que lleva de su deplorable administración.
Es así que hoy, habitantes del Barrio Pénjamo y sus alrededores, exigieron al Gobernador Manuel Velasco Coello la inauguración de este hospital de 12 camas, ya que “al permanecer cerrado se ha convertido en un nido de vándalos” señalaron habitantes.
Karla Hernández Guzmán declaró que ha acudido en diversas ocasiones a pedir audiencia con el alcalde Reyando David Mancilla, sin embargo no ha recibido respuesta favorable, solamente largas de que no hay recursos y que no tiene ni idea cuando se vaya a abrir.
70 familias se encuentran sin atención médica oportuna en el municipio, los habitantes se ven en la penosa necesidad de acudir al hospital del municipio vecino de Ocozocoautla y el regional en Tuxtla Gutiérrez para atención médica, ya que, en Berriozábal el Centro de Salud, no cuenta con el personal, ni infraestructura, ni equipo para atender enfermedades de urgencia y su capacidad de atención está rebasada ante la demanda cada vez más grande de la población.